Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2011 12:00:00 AM

Atracción real

Un estudio reciente afirma que la bisexualidad sí existe y cuestiona mitos sobre las personas que se identifican con esta tendencia.

La sexualidad humana es mucho más compleja de lo que parece, y uno de los más grandes mitos y misterios es la bisexualidad. Esta tendencia es ancestral y ha sido tratada por científicos de la talla de Sigmund Freud o Alfred Kinsey. Millones de personas en el mundo se identifican con ella, pero aún existen muchas dudas, y cuando alguien afirma que se siente atraído tanto por hombres como mujeres, por lo general lo tildan de desorientado, confundido o incluso de homosexual que no quiere salir del clóset. Los miembros de la comunidad científica se han cuestionado durante años por su origen y naturaleza. Sin embargo, la semana pasada un grupo de especialistas de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, logró comprobar que biológicamente sí es posible sentir atracción por ambos sexos, con lo cual les dan la razón a quienes se sienten identificados como bisexuales.

El estudio fue publicado en la revista Biological Psychology y consistió en evaluar a cien hombres, entre los que se encontraban heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Los participantes fueron monitoreados con sensores en sus genitales para ver cuáles eran sus respuestas mientras observaban videos de hombres y mujeres teniendo relaciones con parejas del mismo sexo. Al finalizar la sesión, se pudo evidenciar que los hombres bisexuales se excitaron de igual forma al ver imágenes de hombres y mujeres, mientras que los gays y los heterosexuales únicamente cuando observaron al sexo de su preferencia.

Estos resultados contrastaron con los obtenidos en 2005 por la misma universidad, pues en aquella ocasión no hubo una selección cuidadosa de los participantes y la conclusión general apuntó a la inexistencia de la bisexualidad masculina. "Aunque esto le puede parecer ridículo a cualquier persona bisexual, este nuevo estudio es importante para validar algo que investigaciones anteriores habían puesto en tela de juicio", afirmó Allen Rosenthal, coautor de la investigación. Los hallazgos de este trabajo coinciden con otro publicado unos meses atrás en Archives of Sexual Behavior. Investigadores de la Universidad de Indiana y el Instituto Kinsey descubrieron que los bisexuales pueden experimentar la excitación física y mental al mismo tiempo mientras observan imágenes eróticas tanto de relaciones homosexuales como del sexo opuesto.

Aunque ambos estudios revelaron las reacciones y el grado de excitación de hombres bisexuales, algunos expertos creen que no se evaluaron otros aspectos que son esenciales para que las personas definan su orientación sexual. "Más allá de la estimulación sexual, una persona se siente atraída por otra también desde lo emocional, afectivo, intelectual y artístico. Los bisexuales no son la excepción", le dijo a SEMANA Ellyn Ruthstrom, presidenta del Centro de Investigación Bisexual de Boston, Estados Unidos. Además, ninguno de los estudios incluyó a mujeres dentro de la muestra. Sin embargo, en la década de los noventa Lisa Diamond, profesora de Psicología e Identidad Sexual de la Universidad de Utah, investigó la conducta de aproximadamente ochenta mujeres y un tercio de ellas se declaró bisexual. Al parecer, la bisexualidad femenina no es tan mal vista como la masculina. En el imaginario de la gente dos mujeres besándose o teniendo relaciones es considerado erótico, además de ser una de las principales fantasías de muchos hombres. En cambio, si los roles se invierten, el hombre es señalado como gay y a las mujeres no les resulta tan atractivo compartir ese tipo de experiencia.

A pesar de que ningún estudio ha establecido si la bisexualidad es innata, es posible que una persona nazca con esta predisposición y lo vaya descubriendo en el transcurso de su vida. De hecho, Freud señalaba que todos los seres humanos tienen esa naturaleza, pero en algunos es más acentuado que en otros. Si bien es cierto que el estudio de la Universidad de Northwestern tuvo una muestra muy pequeña y no incluyó a mujeres, algunos especialistas en el tema y miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) consideran que es importante y valioso, pues ayuda a desmentir varios mitos y a reducir el nivel de discriminación en contra de los bisexuales. "Después de los transexuales, las personas más estigmatizadas tanto por las organizaciones que trabajan por las minorías sexuales como por la sociedad en general son los bisexuales. Este rechazo se conoce como bifobia y se fundamenta en el desconocimiento de la bisexualidad", le dijo a SEMANA Manuel Velandia, investigador, activista y defensor de los derechos sexuales.

Con esta visión coincide Ruthstrom, quien afirma que en la actualidad es difícil que los bisexuales sean aceptados por la sociedad. "Algunos piensan que somos promiscuos, indecisos y gays tapados, pero en realidad somos como cualquier persona que tiene un gusto. Lo preocupante es que se necesiten 'pruebas' para que crean que lo somos", le dijo a SEMANA. Aunque es evidente que la ciencia debe profundizar más en otros aspectos que ayudan a definir cada tendencia, lo cierto es que la bisexualidad es una orientación sexual que debe ser vista como algo normal, y estos estudios ayudan a quitar ese sesgo de las creencias de la gente. Como dijo Kinsey en su momento, "no hay que dividir el mundo en ovejas y cabras", la sexualidad es mucho más compleja que eso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.