Los colombianos ahora utilizan más internet a través de sus teléfonos inteligentes. | Foto: AFP.

TECNOLOGÍA

Medellín y el Eje Cafetero, donde más se usa internet

Estudio realizado en diez ciudades de Colombia determinan los avances que ha tenido el país en conectividad.

22 de noviembre de 2013

El 78 por ciento de los habitantes de ciudades colombianas se conectó a la internet al menos una vez al día en los tres últimos meses gracias a las facilidades que brindan los teléfonos inteligentes (smartphones), según un estudio de una agencia especializada divulgado hoy.

El estudio, de la Agencia IAB Colombia, se basó en 1.698 entrevistas personales, en diez ciudades del país, con hombres y mujeres mayores de doce años y de diferentes condiciones sociales.

Según la investigación, la mayor cantidad de conexiones se hace desde los teléfonos inteligentes que han superado a otros dispositivos como el computador o las tabletas.

Sin embargo, los computadores tradicionales son más usados para actividades más complejas como descargar y ver películas o hacer compras en línea.

El hogar sigue siendo el lugar predominante para navegar en la red (89 %), pero el fácil acceso a celulares con conexión a internet ha hecho que los usuarios se conecten a la web en lugares que antes eran vistos como "poco comunes", tales como el transporte público (26 %), caminando en la calle (19 %) y cuando se está conduciendo (13%).

Además, el 47 % de los encuestados aseguró que el internet es "indispensable" en su día a día e incluso que le debe el "éxito de su productividad" y la "mejora en su calidad de vida".

Este grupo, además, afirmó que la web es su principal fuente de información y que prefieren hacer compras virtuales a las personales por los bajos precios que encuentran en la red.

El estudio concluyó que la publicidad en línea tiene una "alta recordación", pues el 68 % de los encuestados afirmó haber visto algún tipo de anuncio en la red, especialmente en el sitio de vídeos YouTube.

Por otra parte, un 37 % afirmó que toma decisiones a partir de la información que ve en internet pero prefiere hacer las compras personalmente, mientras que un 18 % aseguró tener cierto nivel de desconfianza frente a la información que obtiene en la red y por eso la usa para lo estrictamente necesario.

El estudio también reveló que los colombianos han desarrollado habilidades "multitasking", pues mientras están navegando en la red realizan actividades simultáneas como ver televisión, hablar por teléfono, socializar con los amigos, comer o escuchar la radio.

Según IAB, la mayor parte de los usuarios de internet en el país está en Medellín y en el Eje Cafetero.

La otra cara de la moneda la tienen Bucaramanga y Barranquilla, donde el estudio registró el menor número de usuarios del país.

Para los usuarios colombianos, internet es el medio ideal para buscar información, comprar productos y utilizar las redes sociales, entre las que Facebook sigue siendo el líder del mercado tanto en registro como en uso.