Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2017 5:39:00 PM

El cáncer de tiroides en alza

Los casos de esta neoplasia se han triplicado en los últimos 30 años, así como su mortalidad. Entre las causas más probables está la obesidad.

Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, junto con epidemiólogos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, alertaron sobre el aumento en la incidencia de esta patología que está creciendo más rápidamente que cualquier otro carcinoma. El estudio demostró que entre 1975 y 2013, los casos diagnosticados de cáncer de tiroides aumentaron al triple cada año.

Se analizaron más de 77.000 casos de cáncer de tiroides a lo largo de ese periodo y los investigadores observaron además que entre 1994 y 2013, la enfermedad no solo aumentaba aproximadamente un tres por ciento cada año, sino que las muertes por este cáncer, que es uno de los más tratables, también se incrementaron casi en un uno por ciento anualmente.

Le puede interesar: Siete signos de problemas de tiroides

Aunque los científicos no señalan a un responsable claro de estas cifras, creen que la explicación puede ser que hoy en día la detección de este cáncer es mejor, por lo que más casos son detectados incluso en estadios muy tempranos. Actualmente, una de las herramientas con la que cuentan los especialistas para descubrir este tumor es el ultrasonido de biopsias con aguja fina, método que fue resaltado por la endocrinóloga Julie Sosa, una de las autoras del estudio publicado en la revista especializada, Journal of the American Medical Association (JAMA). 

Pero, como señala Sosa, la mejoría en la detección de los casos de este cáncer no explica por sí solo el alza en las cifras. “Mientras el sobrediagnóstico puede ser un componente importante de esta epidemia observada, está claro que no explica toda la historia", aseguró la especialista a Live Science. Es que otra de las explicaciones que ofrecieron los investigadores tiene que ver con el aumento de las tasas de obesidad, pues notaron una relación muy cercana ya que el número de estadounidenses con sobrepeso también se triplicó entre 1960 y 2010.

Puede leer: Hipotiroidismo: ¿Por qué siempre está cansado y con frío?

El cáncer de tiroides puede ocurrir a cualquier edad y afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. En general, esta patología suele aparecer entre los 40 y 59 años de edad. Sumado a varias afecciones hereditarias, otros factores de riesgo para padecer de esta enfermedad la radiación y una alimentación baja en yodo.

Otro factor importante que encontraron en el estudio tiene que ver con la exposición a productos químicos y compuestos que se encuentran en ciertos plaguicidas, en plásticos, algunos alimentos y en materiales con los que fabrican algunos muebles e incluso ropa. Estas sustancias alteran la función de la glándula tiroides y otras que producen y regulan las hormonas

Y, aunque parezca increíble, otro responsable que los científicos mencionan es la disminución del tabaquismo. Según el estudio, entre el 30 al 40 por ciento de los fumadores tienen una probabilidad menor de desarrollar este tipo de cáncer. "Nadie está sugiriendo que la gente empiece a fumar para evitar el cáncer de tiroides", advirtió el autor principal del estudio Cari Kitahara, a Live Science, "es sólo una asociación interesante que vemos en nuestros datos, y proporciona algunas pistas sobre qué factores están implicados en el desarrollo del cáncer de tiroides", añadió.

Le recomendamos: No era cáncer

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?