Colombia es pionera en la región en la creación de una dependencia de este estilo. | Foto: © Simon Jarratt/Corbis

SALUD

Aumentaron la artritis y el cáncer

La Cuenta de Alto Costo (CAC) reportó un aumento en el número de casos registrados en estas patologías. Los expertos explican por qué esa alza es positiva.

3 de noviembre de 2017

En el año 2007 el Ministerio de Salud creó la Cuenta de Alto Costo, un organismo que recopila y analiza la información de los pacientes con seis enfermedades consideradas de costo elevado: cáncer, hemofilia, enfermedades huérfanas, artritis, VIH, enfermedad renal crónica, con el fin de crear referentes técnicos para un mejor manejo de las patologías y disminuir la tendencia de nuevos casos. Colombia es pionera en la región en la creación de una dependencia de este estilo.

Entre los principales datos que ha reflejado el análisis de la CAC se encuentra un aumento del 42 por ciento en el reporte de cáncer en Colombia y un 4 por ciento en el de pacientes con artritis. “Los aumentos se dan gracias a la búsqueda de pacientes. Esto es positivo porque quiere decir que se buscan los pacientes para poder mejorar la calidad de la información del país”, explica Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo.

Le puede interesar: Las cifras del cáncer en el país no cuadran

De acuerdo a los registros de cáncer de la Cuenta de Alto Costo, que funcionan desde 2014, el tumor más frecuente entre las colombianas es el de mama y en los hombres el de próstata. En cuanto a la población pediátrica, la Leucemia Linfoide Aguda es la neoplasia más frecuente. Estos resultados son de datos recopilados entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016. “Cada año este registro permite información para poder generar indicadores que alimentan el Plan de Control de Cáncer, el Plan Decenal de Salud, las rutas de atención integral y las demás políticas que han definido el ministerio y el Plan de Desarrollo”, explica la representante de la CAC.

En cuanto a la artritis, la Cuenta analizó información registrada por 69 entidades en el último año y puede destacar que la enfermedad es más frecuente entre las mujeres, en el 85 por ciento de los casos, así como en adultos en edades comprendidas entre 50 y 69 años; su incidencia es de 10,4 casos por cada 100.000 habitantes, principalmente en Bogotá, Córdoba y Meta, y tiene una prevalencia de 0,2 casos por cada 100 habitantes, mayoritariamente en Bogotá, Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda.

Contar con estos datos ha permitido conocer no sólo cuántos casos se encuentran en cada patología, sino saber en detalle cómo es el proceso de atención y a partir de allí crear guías y referentes técnicos que permitan que las políticas públicas sean ajustadas de acuerdo a las necesidades de los pacientes y del sistema de salud. “Cuando no se cuenta con información, es muy difícil saber en dónde intervenir y qué hacerle a los pacientes”, agrega la experta. “Gracias a estos registros sabemos qué se le está haciendo a los pacientes, dónde están y cómo están, para poder tomar decisiones en cuanto a su diagnóstico y tratamiento para poder mejorar la calidad de la atención”, agrega.

Recomendamos: El panorama de la artritis en Colombia

Para conmemorar los diez años de la CAC, la entidad realizará un foro denominado “Retos para la Gestión del Riesgo”, en el que participarán delegados de las autoridades sanitarias del país como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, el Invima y la Superintendencia Nacional y ponentes de varios países de la región. “Queremos mostrar cómo en estos años cada uno de los actores ha contribuido a que la gestión de los servicios de salud sea mejor y que se discutan los retos importantes para el sistema, como el mejoramiento de la calidad de la atención”, asegura Acuña. “La intención es discutir con los países de la región para poder tomar decisiones asertivas, sobre todo, poder contribuir a la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud”, concluye.