De los 37 millones de personas que sufren de VIH/SDA en el mundo, solo la mitad reciben actualmente algún tipo de tratamiento.

SALUD

La cura contra el VIH estaría más cerca que nunca

Una terapia innovadora desarrollada en Gran Bretaña que busca al virus en todo el cuerpo y lo extermina sería capaz de erradicarlo del cuerpo.

3 de octubre de 2016

El mundo podría estar ad portas de tener la cura contra el VIH. La posibilidad de declarar la derrota de este temible virus se da gracias al caso de un hombre británico que recibió un innovador tratamiento que podría haberlo erradicado por completo de su organismo.

La terapia en cuestión fue desarrollada por expertos de las más prestigiosas universidades de Gran Bretaña, y por primera vez tiene la capacidad de buscar el virus en todos los rincones del cuerpo, incluidas las células dormidas que logran evadir a los actuales medicamentos, y destruirlo.

En el momento hay 50 personas en un estudio clínico con esta terapia y uno de ellos ya completó el esquema de tratamiento. Se trata de un hombre de 44 años que, según las pruebas preliminares, no tiene rastros del virus en la sangre.

Le puede interesar: Se acerca la cura del VIH

Hasta el momento se cree que solo Timothy Brown, quien se infectó con el virus en 1995, es la única persona que se ha curado del VIH. La razón es que padeció de leucemia mieloide por lo cual recibió un trasplante de medula ósea, pero de un donante que era inmune a la enfermedad. Así Brown se curó de ambas males simultáneamente. 

Si en unos meses se confirma que aún el virus del hombre británico es indetectable y el tratamiento ha erradicado al virus de su cuerpo, se podría hablar de cura.  Esta espera es necesaria porque existe la posibilidad de que los resultados de las pruebas de sangre se deban al uso de los anti retrovirales que también reducen el conteo del virus en el cuerpo, aunque de manera temporal.

Cuando la persona es positiva para VIH, el objetivo del virus es atacar las células T del sistema inmune del individuo. Una vez se introduce en su ADN las convierte en una especie de fábrica de VIH. Esas copias del virus salen listas a atacar otras células T. Hasta el momento los medicamentos antiretrovirales buscan torpedear esta etapa de replicación del virus. Sin embargo, el VIH tiene la habilidad de esconderse en otras células del cuerpo y el tipo de terapias que se usan actualmente no son capaces de detectar el virus en estos escondites. La nueva terapia sí lo saca de esas trincheras al virus para poderlo atacar.

Le sugerimos leer: Sida: de enfermedad mortal a crónica

Para esto los pacientes deben recibir una vacuna que potencia la capacidad del sistema inmune para atacar estas células infectadas con el virus. Luego reciben una droga conocida como Vorninostat que activa las células T dormidas para que produzcan proteínas que pueden ser reconocidas por el sistema inmune. Al quedar en evidencia, las células de defensa del cuerpo las destruirían.

“Este proceso ha funcionado en el laboratorio y hay gran evidencia de que funcionará con humanos”, dijo al diario The Sunday Times Sarah Fidler, investigadora del  Imperial College London. No obstante, muchos piensan que aún el mundo está lejos de que esto se traduzca en una terapia para los enfermos de VIH hoy. Los estudios clínicos continuarán por cinco años pues hasta que no haya una completa evidencia de que la nueva terapia funciona los expertos no recomiendan descontinuar los antiretrovirales.

El trabajo fue realizado por un consorcio de universidades entre las que figuran las de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y King’s college London

Le recomendamos: El Sida: la enfermedad devastadora del siglo XXI

La noticia de la cura sería grandiosa, según los expertos, pues aunque el VIH/SIDA dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una crónica, los costos de los tratamientos afectan seriamente los presupuestos de salud pública de todos los países porque se deben tomar de por vida. En parte, por esta razón, de los 37 millones de personas que sufren de VIH/SDA en el mundo, solo la mitad reciben actualmente algún tipo de tratamiento.