INTERNET

Avatar, la película "más pirateada" de 2010

La película de ciencia ficción en 3D "Avatar" fue la más pirateada en 2010, según datos difundidos por un blog especializado en el intercambio de archivos en internet.

Alianza BBC
BBC Mundo
22 de diciembre de 2010

La superproducción del director James Cameron fue descargada 16,6 millones de veces tan sólo en un sitio para compartir contenidos, informó TorrentFreak.
 
En segundo lugar de la lista lo ocupó el filme de superhéroes "Kick-Ass", con 11,4 millones de descargas, mientras que el tercer puesto fue para "Inception", con 9,7 millones.
 
El año pasado, la película más pirateada fue el relanzamiento de "Viaje a las estrellas", que fue bajada por los cibernautas unas 11 millones de veces.
 
Con frecuencia, Cameron promocionó el cine en 3D como la única esperanza de la industria en su lucha contra las copias ilegales. Sin embargo, esto no impidió que millones descargaran su película de forma gratuita, según TorrentFreak.
 
A pesar de liderar esta lista, "Avatar" logró recaudar US$2.800 millones en todo el mundo y se ha convertido en el filme más taquillero de la historia.
 
En la lista de TorrentFreak, la ganadora del Oscar a la mejor película "The Hurt Locker" aparece en noveno lugar.
 
Aunque la cinta ya estuvo disponible en los sitios de intercambio de archivos durante la mayor parte de 2009, su popularidad en la red se disparó después de que ganara seis Oscar este año.

Taquilla

Entre las diez primeras películas más pirateadas de 2010 están ausentes dos de las más taquilleras del año: "Toy Story 3" y "Alicia en el país de las maravillas".
 
Sin embargo, "Kick-Ass" y la película bélica de Matt Damon, "La Zona Verde", fueron muy populares entre el público que realizó descargas, al tiempo que sus cifras de venta de boletos fueron relativamente modestas.
 
TorrentFreak explicó que obtuvo los datos de varias fuentes, incluyendo informes de los miles de trackers de BitTorrent, el protocolo que permite a distintas computadoras compartir documentos a través de la red.
 
Todos los formatos fueron tomados en cuenta, incluidas las versiones filmadas ilegalmente con cámaras en los cines.
 
Corresponsales de la BBC afirman que el intercambio de archivos en sí no es un fenómeno nuevo, pero que la novedad es la magnitud con que se está produciendo gracias a la popularidad de internet.
 
La industria del entretenimiento ha intensificado su campaña en contra de los sitios para compartir contenidos y su más reciente estrategia incluye forzar a los proveedores de internet a tomar medidas contra los usuarios.