AVE MARIA! DE DONDE SOS, CUADRO?

Aunque parezca extrañno, los acentos de los paisas, costeños, vallunos y rolos tienen su orígen en España.

29 de noviembre de 1993

LA CARTA DE PREsentación de cualquier persona es su acento. La forma de hablar delata al instante a un paisa, a un costeño, a un bogotano o a un caleño. A pesar de que el orígen de los diversos acentos de los colomhia nos es un asunto todavía en discusión, estudios recientes parecen indicar que la base del español que hablamos proviene del dialecto andaluz que llegó con los primeros colonos del Viejo Continente, y que los acentos que ca racterizan a cada región del país surgieron de los diversos orígenes de los colonizadores que llegaron a estas tie rras.
Los investigadores Pedro Henríquez Ureña y Angel Rosenblat, especialistas en los comienzos del español en América, afirman que durante la Conquista y la Colonia, la gran mayoría de los inmigrantes que arribaban al Nuevo Mundo se embarcaban en los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz.
Según el literato y linguista Efraín Bahamón, quien se especializó en el Instituto Caro y Cuervo, "como los aventureros llegados de todos los rincones de España pasaban varios meses a la espera del zarpe, durante este tiempo los dialéctos se entre mezclaban pero adquirían los rasgos predominantes del andaluz". Hoy se reconocen varias semejanzas entre el andaluz y el español que se habla en América. La más sobresaliente de todas es el seseo, que consiste en pro nunciar la ese y la zeta sin ninguna distinción. También existe el yeísmo, fenómeno que ocurre especialmente en las zonas urbanas, que se define como la tendencia a pro nunciar sin diferencia la ye de la elle.
A su llegada a América, los nuevos pobladores buscaron asentarse en tierras que se parecieran a sus regiones de orígen. Así comenzó el proceso de colonización en Colombia, que después se ex tendió rápidamente por la ansias de descubrir las rique zas de los indígenas. Los estudios de Bahamón concluye que las diferentes zonas linguísticas del país, perfecta mente diferenciables, se explican en gran parte por el ti po de colonos españoles que se radicaron en cada una.