El piloto desapareció en el desierto en junio de 1942. | Foto: BNPS (tomada de BBC)

CURIOSIDAD

Avión de la II Guerra Mundial conservado en el desierto

La nave de la fuerza aérea británica fue hallada casi intacta en una desértica y remota zona de Egipto. Falta conocer la suerte del piloto.

Alianza BBC
15 de mayo de 2012

Un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, perteneciente a la Real Fuerza Aérea (RFA) británica, fue hallado casi intacto en una zona remota del desierto egipcio.

Por el momento no hay rastros del piloto, el sargento Dennis Copping, pero la embajada del Reino Unido en El Cairo dice que está planeando iniciar una búsqueda de sus restos.

El Museo de la RFA en Londres espera recuperar el avión tan pronto como sea posible ante el temor de que los coleccionistas de antigüedades comiencen a desmantelarlo.

La reliquia fue hallada hace dos meses y medio cerca de un lugar remoto llamado Wadi al-Jadid por Jakub Perka, un trabajador petrolero polaco.

Las fotografías muestran que el avión está en muy buenas condiciones, aunque el motor y la hélice se han separado del fuselaje.

La pintura original y la insignia de la RFA son claramente visibles al haberse conservado en el aire seco del desierto.

Sin posibilidades

Copping, de 24 años de edad, desapareció en el desierto en junio de 1942 cuando volaba un P40 Kittyhawk de fabricación estadounidense de un solo motor.

Parece que el piloto ejecutó un aterrizaje de emergencia casi perfecto, tal vez después de perderse y quedarse sin combustible, y que sobrevivió al accidente.

Se estima que tras retirar la radio y baterías pudo haberse internado en el desierto en busca de ayuda.

Sin embargo, al quedar a casi 100 kilómetros la localidad más cercana, el piloto no contaba prácticamente con ninguna posibilidad de sobrevivir.

David Keen, historiador del Museo de Real Fuerza Aérea, dice que el piloto rompió la primera regla de supervivencia en el desierto, que es quedarse junto al avión o vehículo.

Cápsula de tiempo

Las mismas condiciones que hicieron tan sombrías las perspectivas del piloto ayudaron a preservar el avión.

Keen dice que de los varios miles de aviones que fueron derribados o se estrellaron durante la Segunda Guerra Mundial se conservan muy pocas piezas.

"Casi todos los accidentes de la Segunda Guerra Mundial, y hubo decenas de miles de ellos, tuvieron como resultado el impacto de la aeronave, por lo que sólo se recuperaron fragmentos a menudo dispersos en una amplia zona".

De acuerdo con el historiador, "lo que hace este avión tan especial es que parece completo (...) Es como una cápsula de tiempo".

El Museo de la RFA tiene en exhibición un Kittyhawk P40, pero se ha ensamblado con partes de aviones diferentes.

Responsabilidad

La recuperación de la nave no será empresa fácil.

La reliquia se encuentra en una parte del desierto que no sólo es remota, sino también peligrosa, porque está cerca de una ruta de contrabando entre Libia y Egipto.

El agregado militar en la embajada británica en El Cairo, Paul Collins, dice que espera desplazarse pronto a la zona, pero está aguardando el permiso del ejército egipcio.

El diplomático remarcó: "Tenemos que ir pronto antes de que aparezcan los cazadores de tesoros".

Con respecto al piloto, Collins le dijo a la BBC: "Aunque el hecho haya ocurrido hace 70 años se trata de un militar que perdió la vida y tenemos la responsabilidad de ir y averiguar si efectivamente era su avión, aunque no necesariamente podamos averiguar qué sucedió".

Collins añadió: "Él desapareció en acción. Sólo podemos asumir que salió (de la nave) y se dirigió a alguna parte, así que tenemos que hacer una búsqueda de sus restos en lo que podría ser una amplia zona".

Las autoridades británicas están tratando de averiguar si el sargento Copping tiene familiares cercanos que sobrevivieron, ya que si sus restos aparecen a estas personas corresponderá decidir qué hacer con ellos.