AYUDA MORTAL

El famoso doctor Kevorkian encuentra eco para su campaña en pro del suicidio asistido.

4 de diciembre de 1995

JACK KEVORKIAN, el médico apodado el 'Doctor Muerte', ya no está solo en su campaña para promover el derecho de morir de los enfermos terminales. La semana anterior seis colegas estadounidenses se le unieron -bajo el nombre de Médicos por la Merced- en lo que se considera la primera asociación en Estados Unidos de profesionales de la medicina en pro del suicidio asistido.
El grupo emitió una declaracion de principios que incluye el establecimiento de "pautas y protocolos de una misericordiosa y digna terminación de la vida, con asistencia médica, en las circunstancias apropiadas". Según Kevorkian, estas pautas aumentarán la dignidad de la muerte. Desde 1990 el famoso patólogo ha asistido a 25 suicidios.
Su último paciente fue una mujer de 46 años, Esther Cohan, quien murió de envenenamiento con monóxido de carbono. Su cadáver fue dejado en un automóvil estacionado en el parqueadero de un hospital. En los casos anteriores Kevorkian esperaba a las autoridades para que recogieran el cadáver o lo llevaba a las oficinas del forense local. La mujer había sufrido esclerosis múltiple por más de 10 años, estaba a punto de convertirse en cuadrapléjica y, por su inmovilidad, sufría de espantosas llagas. La paciente del polémico médico defendió su derecho a la eutanasia en una carta abierta en la cual manifestó que estaba cansada de ser un 'vegetal'. "Esto tiene que ver con mi derecho constitucional de perseguir la vida, la libertad y la felicidad. Los últimos 14 meses he estado existiendo, no viviendo", escribió.
Kevorkian no sólo ha encendido una polémica en Estados Unidos al ayudar a personas con enfermedades mortales y dolorosas a poner fin a sus vidas. Además enfrenta dos acusaciones por asesinato. El próximo año el 'Doctor Muerte' deberá enfrentarse a dos juicios por violar la ley que prohibe el suicidio asistido.-