Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2014 12:00:00 AM

Polémica en Holanda por ayudante de Santa negro

En Holanda, la navidad viene antecedida de un debate racial. San Nicolás, un respetado obispo blanco, tiene unos alocados ayudantes negros.

;
AP
El máximo tribunal administrativo de Holanda rechazó el miércoles intervenir en un debate nacional cada vez más amargo alrededor de 'Pedro El Negro', el ayudante de la versión holandesa de Santa Claus.

Los opositores dicen que el personaje llamado Zwarte Piet en holandés y Black Pete en inglés, que frecuentemente es interpretado por blancos con el rostro maquillado de negro y una peluca afro, es una caricatura racista. La mayoría de los holandeses insisten en que es un personaje inocente.

El Consejo del Estado anuló el miércoles un fallo de un tribunal menor de que Ámsterdam no tenía que permitir la Fiesta de San Nicolás del año pasado en la ciudad porque Pedro "forma un estereotipo negativo de las personas negras".

El presidente del Consejo, Jaap Polak, dijo que el alcalde de la ciudad no tiene facultades para otorgar permisos para las celebraciones.

El movimiento contra Zwarte Piet ha crecido en Ámsterdam en los últimos años.
Zwarte Piet. (BBC).
El fallo significa que el Consejo del Estado "no puede y no responderá" a la cuestión de si 'Pedro El Negro' viola la ley holandesa contra la discriminación, dijo Polak en la sala de audiencias.

La decisión judicial dice que los oponentes en su lugar pueden presentar quejas civiles o penales contra los organizadores, cambiando así el debate a otros tribunales y posiblemente abrir la puerta a quejas de este tipo presentadas en todo el país.

"Pienso que muchas personas estarán decepcionadas por esto, partidarios y opositores que estaban esperando un fallo sobre lo que debemos pensar de 'Pedro El Negro'", dijo Wil Eikelboom, abogado de los que se oponen al personaje.

En la Fiesta de San Nicolás, la celebración holandesa conocida como Sinterklaas, Santa Claus llega a mediados de noviembre a bordo de un barco de vapor y pasa un mes en el país acompañado de decenas de 'Pedros', personajes que se comportan como payasos que dejan galletas, chocolates y golosinas para los niños. Las celebraciones terminan el 5 de diciembre con el intercambio de regalos.

San Nicolás llegará 'oficialmente' al país el próximo 15 de noviembre a la ciudad central de Gouda. El alcalde ha dicho que algunos 'Pedros' en el desfile serán 'Pedros Queso' y 'Pedros Galleta', que tendrán los rostros pintados de amarillo, en un aparente guiño a las quejas de racismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.