BAJO CONTROL

Un nuevo medicamento da una luz de esperanza para los epilépticos que no reaccionan a los tratamientos tradicionales.

18 de octubre de 1993

El dos por ciento de la población mundial sufre algún tipo de epilepsia. Esta enfermedad, que en una época fue considerada vergonzante por la creencia popular de que se trataba de la "posesión de los malos espíritus", ha sido objeto de serias investigaciones recientes.
Uno de los mayores logros conseguidos es el hallazgo de un medicamento -conocido bajo el nombre genérico de Vigabatrin- que ha demostrado ser eficiente para controlar las crisis y convulsiones de la epilepsia refractaria, o sea aquella que no reacciona ante los tratamientos tradicionales, y que es sufrida entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes. El producto, resultado de 20 años de investigaciones en varios centros científicos mundiales, fue orientado y perfeccionado por los laboratorios Marion Merrel DowLepetit, que hace cuatro años lo dio a la publicidad en Europa. A partir de este mes, el medicamento esta también en Colombia, a través de los Laboratorios Legrand S.A., que lo lanzaron en el Primer Congreso Nacional de Neurología Clínica realizado en días pasados en Bogotá.
"El nuevo medicamento implica un enfoque totalmente distinto del tratamiento de la epilepsia, -dice el doctor Armando Díaz-Granados, director científico del Departamento de Investigaciones de dicho laboratorio-. "Mientras muchos de los tratamientos tradicionales se dirigían y actuaban sobre todo el sistema nervioso, este es mucho más específico, pues llega, si así puede decirse, al núcleo mismo en donde se originan las crisis. Sus efectos secundarios son mucho más leves. Según los estudios científcos, proporciona alivio a más del 75 por ciento de los pacientes de epilepsia". El producto respaldado por amplias investigaciones y aplicaciones, da una luz de esperanza para los epilépticos que no reaccionan con los tratamientos tradicionales. -