BAJO SOSPECHA

Un anticonceptivo utilizado en Colombia es acusado de contener una sustancia cancerígena.

26 de septiembre de 1994

UNA NOTICIA procedente de Alemania puso la semana anterior en alerta a las colombianas. La información señalaba que el Instituto Federal de Medicamentos de Berlín recomendaba a las mujeres no tomar la píldora anticonceptiva 'Diane-35' por existir la sospecha de que posiblemente contiene un elemento cancerígeno. El medicamento es consumido por 15 millones de mujeres en el mundo. En Colombia, está en el mercado desde hace 10 años y se estima que 33.000 mujeres lo consumen. Se trata de un compuesto hormonal, prescrito para tratar casos de acné severo, caída del cabello, hirsutismo y como píldora anticonceptiva.

La polémica estalló cuando el instituto berlinés recibió los resultados de dos estudios -uno realizado en Alemania y otro en Italia- que sugieren que el acetato de ciproterona, una sustancia que contiene esta píldora, está bajo sospecha de producir cáncer. Según el informe, esta sustancia en contacto con cultivos de células hepáticas se une al DNA y estimula algunos cambios. Esto llevó a lanzar la hipótesis de que podrían culminar en cáncer.

El medicamento no ha sido prohibido. Pero un portavoz del Instituto Federal de Medicamentos de Berlín señaló que solamente pueden continuar tomando esta píldora aquellas consumidoras que padezcan de acné agudo. El instituto berlinés ha dado plazo hasta el 19 de septiembre al laboratorio Schering para que demuestre que el producto no es cancerígeno. El fabricante anunció que presentará sólidos estudios que desmienten los argumentos contra esta píldora. "La casa principal, que está en Berlín, presentará numerosos estudios de mutación de genes que dan resultados negativos", dice el doctor Mauricio Mendieta, de Schering de Colombia. Y señala que en 20 años que lleva este medicamento en el mercado, en 50 países, no ha habido ningún reporte de cáncer hepático. "Ningún estudio científico lo ha demostrado".

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud no había hecho ningún pronunciamiento sobre el tema. Al parecer, se esperan los resultados que presente el laboratorio alemán para tomar las decisiones del caso.