Ilustración Pantherstock.

SALUD

Recae niña que se creía curada de VIH

Una bebé que nació con el virus estuvo sin signos de él durante cuatro años y los investigadores se mostraban optimistas.

Alianza BBC
11 de julio de 2014

La llamaron 'Bebé Misisipi' y su caso dio la vuelta al mundo. Se dijo de ella que era la primera niña que, tras ser infectada por su madre con el VIH y recibir un tratamiento desde muy temprano, tendría por delante una vida libre del virus que produce el sida.

Ahora, a sus cuatro años, científicos descubrieron que la niña todavía alberga la infección.

Los doctores que siguen su caso informaron que los exámenes que le hicieron la semana pasada indican que ya no está en remisión.

La noticia significa un revés para las esperanzas que se crearon sobre cómo un tratamiento en una etapa muy temprana podría revertir la enfermedad.

Los medicamentos antirretrovirales pueden mantener el virus bajo control en el torrente sanguíneo. Pero hay escondites, conocidos como reservorios, en el intestino, los ganglios linfáticos y el cerebro. Si se detiene el tratamiento, el virus sale de sus reservorios y empieza a reproducirse de nuevo.

En el caso de la 'Bebé Misisipi', la hipótesis que probó ser cierta durante unos años fue que, si se aplicaba el tratamiento de fármacos horas después de nacer, se evitaría la formación de esos reservorios.

Ahora pareciera que ese no fue el caso.

"Decepcionante"

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, le dijo a los medios estadounidenses que los resultados "obviamente eran decepcionantes" y podrían tener implicaciones en el próximo estudio federal.

"Vamos a revisar muy bien el caso para determinar si necesita alguna modificación", agregó.

La madre de la niña de la investigación no recibió algún tipo de cuidado prenatal. Pero justo después del parto, a la bebé se le empezó con un tratamiento potente e intensivo hasta los 18 meses de vida.

La niña se perdió del radar de los doctores y cuando regresó 10 meses después, los especialistas no detectaron señales de que tuviera la infección, a pesar de que era evidente que su madre no le había dado las medicinas en el tiempo que no se supo de ella.

Desde entonces, le hicieron análisis periódicos y todos salieron negativos. Hasta la semana pasada.

Por ahora, los expertos no saben las causas por las que reapareció el VIH.

"La 'Bebé Misisipi' se ha convertido en un recordatorio de cuán difícil es derrotar al VIH y qué tan lejos estamos de encontrar una cura", señaló el periodista de salud de la BBC, James Gallager.