Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2009 12:00:00 AM

Bebés de diseño

En el Reino Unido hay toda una controversia después del nacimiento en ese país de la primera bebé genéticamente manipulada para estar libre de cáncer.

En algunas películas futuristas se ha jugado con la idea de usar la ingeniería genética para procrear hijos perfectos. Algo así fue lo que pasó hace unas semanas en Londres, donde el nacimiento de una niña a la que se le aplicó una selección genética para quitarle genes defectuosos despertó un debate nacional. La niña es hija de un hombre en cuya familia las tres últimas generaciones de mujeres han presentado cáncer de seno y ovario. Por eso, los padres acudieron a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (Hfea, por su sigla en inglés) para que al embrión se le aplicara la técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantacional. "Sentimos que si existía la posibilidad de eliminar eso en nuestra hija, entonces ese era el camino que debíamos sentir", le dijo la madre al diario The Guardian.

El proceso consistió básicamente en examinar varios embriones y buscar en ellos el gen BRCA1, una mutación responsable del desarrollo de estos tumores. Dos de los embriones aparecieron libres de esta alteración y fueron implantados, lo que resultó en el embarazo de la mujer. Si no se hubiera practicado el procedimiento, la pequeña habría tenido entre el 50 y el 80 por ciento de probabilidades de desarrollar tumores. Eso sí, los médicos del hospital University College, quienes hicieron la intervención, aclaran que este no previene las formas no genéticas del cáncer. Aunque los padres no se cambian por nadie, muchos contradictores han sentado su voz de protesta, pues creen que se le está abriendo la puerta a un futuro en el cual quienes tengan el dinero para 'hacer' hijos más sanos, bonitos y fuertes van a prevalecer sobre el resto de la humanidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.