El consumo excesivo de estas bebidas puede generar enfermedades como la diabetes y los problemas cardiacos.

SALUD

Bebidas azucaradas golpean salud de América Latina

Investigadores indican que la región aportó la mayoría de casos de fallecimientos por diabetes asociada al exceso en el consumo de esas bebidas

22 de marzo de 2013

Un reciente reporte publicado por la American Heart Association indicó que 180.000 muertes de personas adultas ocurridas en el año 2010 a nivel mundial, están relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.

Las enfermedades derivadas del exceso de la ingesta de gaseosas y jugos azucarados serían la diabetes con 133.000 muertes, problemas cardiovasculares con 44.000 decesos, y algunos cánceres, con 6000 fallecimientos.

El estudio concluye que los países con ingresos medios y bajos son aquellos que compran más esos productos, registrando el 78% del total de muertes. De ese registro, los países de América Latina y el Caribe fueron los que registraron la tasa más alta de decesos por diabetes con 38.000 fallecimientos de ese total. La dietista y nutricionista Alicia Cleves indica que en Colombia la publicidad, el costo y la facilidad de no tener que preparar la bebida, genera un mayor consumo de productos azucarados.

Los datos fueron tomados del "Global Burden of Diseases Study" que recopila la distribución global y las causas de enfermedades graves. Los investigadores también contabilizaron la cantidad de bebidas de ese tipo que la gente consumía, y dividieron la información en edad y sexo.

El país que más decesos registró asociados al consumo de azúcar en bebidas, fue México con 318 muertes por cada millón de habitantes, mientras que Japón tuvo diezmuertes por cada millón de habitantes.

En Estados Unidos hubo 25.000 muertes asociadas a esas bebidas durante ese año. La reciente iniciativa del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg de prohibir la venta de gaseosas en envases mayores a 16 onzas, fue invalidada por un juez la noche anterior a la entrada en vigencia de la norma.

Gitanjali M. Singh, Ph.D, coautor del estudio e investigador de la Escuela de Salud de Harvard, aclara que las futuras investigaciones al respecto deben centrarse en estudiar los casos de niños, ya que esta investigación se enfocó en estudiar enfermedades crónicas.

Al respecto, Cleves afirma que en Colombia la mala alimentación también incide en la salud de los pequeños, empezando desde su nacimiento con la lactancia y continuado durante su crecimiento por las tiendas escolares, donde se ve un exceso de comidas rápidas que también contribuyen a adoptar malos hábitos alimentarios.

La Asociación Americana del Corazón recomienda no consumir más de 450 calorías semanales derivadas de esas bebidas.