Desde el año 1974 el DAAD tiene representante en Colombia y desde el 2005 abrieron una oficina principal en Bogotá. | Foto: Tomado de Pinterest

ENTREVISTA

Conseguir una beca en Alemania es más fácil de lo que se piensa

No hay problema si está casado, no hay límite de edad y no necesita saber alemán. Semana.com habló con el director del DAAD sobre las oportunidades de estudio para colombianos.

19 de enero de 2017

Según cifras del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) Colombia es el país que envía más estudiantes a las universidades alemanas de los países de lengua hispana. Semana.com habló con el director de la institución en Colombia, Reinhard Babel, para explicar el fenómeno y las oportunidades de los colombianos en ese país.

Reinhard Babel, director del DAAD Colombia. Foto: Diana Rey/Semana.

Semana.com: ¿Qué programas ofrece el DAAD?

Reinhard Babel (R.B.): El DAAD tiene casi 40 programas diferentes, que se pueden clasificar en dos grandes categorías: las postulaciones individuales y las colectivas. En las primeras, como su nombre lo indica, una persona se postula de forma individual. Los segundos programas se tratan de convenios entre instituciones colombianas y alemanas para trabajar en un proyecto en común, o el intercambio de estudiantes y docentes de Colombia a Alemania y viceversa.

Semana.com: Parece haber una tendencia de otorgar más becas para los programas de ingeniería…

R.B.: Hay un programa específico para ingenieros, pero también hay ofertas para otras carreras como derecho, política, gobierno, etc, que tienen que ver con las ciencias sociales o humanas. Es importante destacar que para los doctorados, uno de nuestros programas más fuertes, está la oportunidad de investigar en todas las áreas del conocimiento.

En los doctorados y las maestrías hay una tendencia de estudiantes que se postulan por ingenierías, pero no es porque nosotros elijamos más ingenieros, sino porque los estudiantes se postulan en más en esta área.

Semana.com: ¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca con el DAAD?

R.B.: En el DAAD el único criterio es la excelencia. No nos importa su ideología, su afiliación política o religiosa, ni su estatus social. La idea de los programas es conectar a los mejores investigadores de todo el mundo con los investigadores de Alemania.

Recomendamos: ¡Este año sí!: Viajar por el mundo con becas

Semana.com: En cuanto a número, ¿qué tantas posibilidades tienen los colombianos de obtener una beca?

R.B.: Depende del programa. El año pasado recibimos muchas postulaciones en el programa de doctorado, aproximadamente 70, pero tenemos sólo 10 o 15 becas para ofrecer. Más o menos una de cada siete personas, puede obtener una beca.

Ahora bien, hay programas en los que los colombianos compiten con otras personas del mundo, y entonces es un poco más difícil acceder a una beca. Pero hay que destacar que los colombianos son muy exitosos en este sentido.

Las universidades alemanas nos confirman que los colombianos se pueden desempeñar muy bien gracias a que la educación superior que reciben en Colombia es sólida.

Semana.com: ¿Tienen cifras que confirmen esa información?

R.B.: En 2015 por primera vez en la historia del DAAD en Colombia se pudieron entregar 1.000 becas para colombianos y esa cifra ha ido aumentando. En Alemania hay aproximadamente 3.000 colombianos estudiando en universidades germanas. Colombia se ubica como el segundo país en América Latina con más estudiantes en Alemania, superado únicamente por Brasil. Pero además es el país de habla hispana con mayor número estudiantes inscritos en universidades alemanas. Supera a México que tiene un número mayor de población. Eso nos confirma que los estudiantes colombianos no tienen problema en adaptarse a las universidades alemanas, las cuales los reciben con gusto porque son buenos.

Semana.com: ¿Hay casos de deserción estudiantil? Si es así, ¿por qué sucede esto?

R.B.: La cultura colombiana y la alemana parecen ser bastante compatibles. El número de estudiantes graduados de Alemania nos muestra que es posible que otros colombianos logren estudiar sin ningún problema. La tasa de deserción de nuestros programas es inferior al 1%; el 99 % de los estudiantes becados terminan su programa.

Por supuesto hay casos particulares. Pero tratamos de resolver esos problemas y apoyar a los estudiantes para que no se devuelvan. Pero hay cosas que se salen de las manos, como la enfermedad de un familiar, por ejemplo.

Semana.com: ¿Es necesario saber alemán para aplicar a estas becas?

R.B.: En nuestro país hay muchos posgrados que se dictan en inglés y para aplicar a la mayoría de becas no es necesario saber alemán. Sin embargo, el idioma es un factor importante para adaptarse culturalmente. Por eso, en nuestros programas incluimos, como parte de la beca, un curso de alemán intensivo previo al estudio. Eso ayuda a que cuando los estudiantes entren a la universidad ya estén un poco más adaptados y eso evita la deserción.

Puede leer: Países que le pagarán por ir a estudiar en su territorio

Semana.com: Muchas personas que están casadas o que tienen hijos piensan ya no pueden continuar sus estudios…

R.B.: Cada programa tiene sus condiciones y requisitos, pero generalmente cuando se aplica a una beca para maestría o doctorado o a programas que duran más de seis meses, el DAAD proporciona más dinero para ir con toda la familia (esposo e hijos). No tenemos límites de edad. Lo único clave es que la antigüedad del último título no sea mayor a seis años. Por ejemplo, para aplicar a un doctorado en 2017, el título de maestría debería ser máximo del 2011.

Semana.com: Algunas becas que otorgan otras organizaciones tienen la condición de que el estudiante regrese al país. ¿Por qué?

R.B.: DAAD no le pide a nadie que se quede en Alemania o que se devuelva. Esas decisiones se dan solas y las obligaciones no nos parecen necesarias. Hay programas cofinanciadas por instituciones colombianas que sí tienen esa condición. Por ejemplo, Colfuturo sí pone la condición que los estudiantes regresen. Como tenemos el convenio pues aceptamos que se haga así, pero no es nuestro interés.

Semana.com: ¿La ola de migrantes ha hecho que se reduzcan las becas para los latinoamericanos?

R.B.: En 2015 llegaron 1 millón de migrantes a Alemania, en 2016 el número se redujo a 300.000, eso muestra que la ola ha bajado. Por otro lado, ese fenómeno no ha afectado en nada el número de becas que otorga el DAAD a los latinos. Por el contrario, el gobierno alemán ha dado más dinero a la organización para acoger a migrantes de Siria e Irán en universidades alemanas, que ven este fenómeno como un desafío, como un reto administrativo, y que esperan que cuando pase la guerra, estos jóvenes puedan regresar a sus países y reconstruir la nación.

El único efecto de la migración es que ahora se puede tardar un poco más el proceso de visado porque las cancillerías se deben ocupar de los migrantes.

Sugerimos: Seis portales para buscar becas en el extranjero

Semana.com: Algunos países como Canadá tienen el inconveniente de que su población se ha envejecido y por eso otorgan becas a los jóvenes con la idea de que se queden allá. ¿Sucede lo mismo en Alemania?

R.B.: Nuestra sociedad es similar a Canadá en ese sentido; las estadísticas han mostrado que la población sí está envejeciendo. Pero no tenemos esa política migratoria. En Alemania también sería bueno hacer un proceso similar pero no existe por el momento.

Sin embargo, el DAAD ya viene trabajando hace 90 años en la construcción de redes e intercambios de jóvenes que se van y llegan al país. Cada año más de 120.000 personas reciben becas del DAAD, la mitad generalmente son alemanes que se desplazan a otros países y la otra mitad son de personas que llegan al país. Digamos que se genera ese movimiento desde hace tiempo, y muchas personas suelen quedarse en los destinos de estudio porque encuentran una pareja o un empleo.

Semana.com: ¿Por qué para el gobierno alemán ha sido importante crear esas redes de intercambio académico?

R.B.: Alemania tiene una economía muy fuerte y no es porque tengamos muchos recursos naturales que exportemos o vendamos. Somos fuertes porque tenemos una industria que se basa en la tecnología y en la innovación. Somos fuertes porque tenemos un sistema de educación público, gratuito e internacional. Solo si conectamos los mejores cerebros del todo el mundo podemos mantenernos en la vanguardia del desarrollo tecnológico y de innovación. Por eso el gobierno y otras entidades alemanas invierten mucho en este tema. Es un interés de mi país que la ciencia y el saber estén en su más alto nivel. Sabemos que eso no es posible si nos encerramos en nuestro país sin contacto con el resto del mundo. Hay que conectarse y eso es a lo que el DAAD contribuye.

Puede leer: Oportunidades para los colombianos en Nueva Zelanda

Semana.com: ¿Por qué la gratuidad es importante?

R.B.: La educación en Alemania se basa en tres pilares: alta calidad, gratuidad e internacionalización. El 95 % de los estudiantes en Alemania hacen sus carreras en universidades públicas, es gratuito y no se paga matricula porque estamos convencidos de que la educación debe ser un bien común ya que todos nos beneficiamos de ello. Quiero reiterar que la internacionalización nos interesa mucho para tener a los mejores cerebros de todo el mundo. Por eso, cuando un estudiante va a Alemania se encuentra también personas de varios países, lo cual también contribuye al crecimiento cultural.

Más información en: www.daad.co y Facebook.com/DAADColombia