Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2014 12:00:00 AM

Mitos y poca divulgación, principales obstáculos de las becas

En un medio tan competitivo como el de hoy, la posibilidad de encontrar becas en Colombia y en el exterior es una oportunidad de vida para los estudiantes.

Los mitos y la poca divulgación de los programas de internacionalización estudiantil se han convertido en los principales obstáculos para aprovechar las alianzas y los espacios de cooperación educativa. De acuerdo al último informe de gestión del ICETEX, 813 colombianos salieron beneficiados por los programas que otorga la institución y por los organismos oferentes administrados por la misma.

No se confunda. No deje llenar su cabeza de mitos, comentarios mal intencionados e inseguridades que le impiden contemplar la posibilidad de acceder a una beca en el exterior. “Las becas no se las ganan los más aplicados, se las ganan los que aplican” asegura Marco Bermúdez un joven colombiano que estuvo radicado en Pathum Thaní, Thailandia, como voluntario y ganador de un programa global de ‘Desarrollo personal para jóvenes’, Peace Revolution, una de las becas más ‘exóticas’ a la que ha decido aplicar. 

Jóvenes interesados en perfeccionar el inglés, recién graduados en busca de financiamiento económico y profesionales en construcción de una hoja de vida atractiva; son algunas de las piezas que componen el panorama de los ciudadanos interesados en acceder a estas facilidades de movilidad estudiantil. 

Si usted es uno de ellos, es importante que se dé a la tarea de conocer el mercado de las becas. ¿Quiénes son los oferentes?, proceso en el que usted se encontrará con entidades como el ICETEX, Colfuturo, Colciencias, Fundación Carolina, la OEA y Fulbright ubicados en el ranking de los principales oferentes de programas educativos internacionales gratuitos. Y es que si bien es cierto, que la realidad económica por muchos años ha sido un impedimento este no parece ser el único mito que se ha tejido entre los interesados en ampliar su panorama educativo. 

“La gente no aplica porque tiene muchos mitos en la cabeza. - De que las becas son únicamente para los genios que tienen las mejores notas, eso no es verdad; o porque hay muchísima gente aplicando y es imposible ganársela” asegura Marco tajantemente, mientras manifiesta como se pierde muchas becas debido a la falta de aplicantes. 

Las becas representan una mínima parte de la gestión gubernamental en busca de recursos y apoyo que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El ICETEX otorgó para el 2012 1.613 programas internacionales, lo cual representó un incremento del 11,63% en comparación con las 1.445 otorgadas para el 2011. De las cuales 728 personas fueron beneficiarios de las becas otorgadas a través de esta institución. 

De acuerdo al balance presentado por la institución para el 2013, el panorama es más alentador. El informe indica que se otorgaron 813 becas. (Ver cuadro) De acuerdo al área de conocimiento, la carrera de Administración y afines cubrió la mayor oferta con 311 beneficiados. Anualmente el ICETEX recibe un promedio de 2.500 solicitudes para participar en los diferentes programas. 

Las principales fuentes oferentes de becas corresponde a: Gobiernos, ONG’s, Empresas Privadas, universidades y las Organizaciones Multilaterales. 

Y es que a pesar del diferente carácter de estas instituciones oferentes, todas convergen en un mismo punto, el desarrollo del cada país a través de sus ciudadanos. “Cuando yo aplico a una beca, la beca no me la están ofreciendo a mí; sino que se la están ofreciendo a mi país, a través de mí. Yo tengo que tener claro cómo le voy a ayudar al país si me gano esa beca” asegura convencido de la importancia de anclar sus intereses personales al desarrollo social de su comunidad. 

Tras ‘Becas y Convocatorias’ (Ver)

Al igual que muchos jóvenes colombianos, para Marco los recursos económicos también fueron un impedimento para formalizar la idea estudiar en el exterior. Pero, como se lo advirtió la experiencia de un amigo, esto no fue un obstáculo para conseguir una beca para hacer su maestría. “Decidí investigar absolutamente todas las posibilidades que habían para salir porque era mi única opción. No tenía el dinero y sabia que si iba a trabajar para ahorrar la plata me iba a demorar muchos años” 

Empezó una búsqueda en la red donde se percató de la cantidad de convocatorias que facilitaban la movilidad internacional. Muchas de ellas ni siquiera de su interés. “–¡Debe haber mucha gente en mi situación y no tiene idea que esto existe, -me decía”. 

Para Marco, la poca difusión lo llevó a adaptar su propia herramienta en la red para publicar todas las convocatorias con las que a diario suele toparse. “He recibido mensajes y he conocido gente que ha logrado becas y ha podido salir gracias a la información que he publicado en la página, eso ya es un motivante suficiente para seguir posteando” 

Desde la creación del blog y como ‘filosofía’ de publicación, Marco manifiesta la rigurosidad con que realiza los filtros ¿Qué publicar? ¿Qué obviar? “Yo no publico becas en mi blog sino son del 100% de la matricula, porque yo sé que si no es el 100%, suelen ser herramientas de mercadeo” Hay que estar atento y detallar los requisitos y beneficios que le ofrecerá el programa. Conocer el oferente, el programa, fecha de inicio y terminación, número de becas, gastos que cubre el programa entre otra información que le permitirá tomar la mejor decisión. 

En el blog, ‘Becas y Convocatorias’, usted podrá encontrar información de becas en el exterior. Éste es un medio de difusión, un vehículo encargado de replicar la información investigada por el administrador. La página le brinda información sobre becas de los gobiernos un PhD, becas de movilidad universitaria, becas para maestrías, un listado de convocatorias de embajadas y consulados de la Red Colombiana de Posgrados, cursos cortos, el listado de las oficinas que administran las becas internacionales de los países miembros de la OEA; infinidad de información que le puede ser útil para complementar o empezar sus estudios de educación superior en el exterior. 

Colombianos en el exterior

Como Marco Bermúdez, hay cientos de colombianos en el exterior aprovechando los espacios de cooperación internacional.   

Julie Andrea Waldron Toro 
Es arquitecta de la Universidad Nacional – Especialista en Ergonomía de la Universidad de Antioquia. Actualmente estudia PhD en Factores Humanos en el Human Factors Research Group (HFRG) de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.  Gracias a su investigación sobre la predicción del comportamiento humano en la arquitectura obtuvo la beca de Excelencia Académica Internacional para los Estudiantes de Ingeniería de esta universidad. 

Para Julie, el idioma, los altos costos de proceso de visado, creer que las becas son muy difíciles de obtener”,  son algunos de los mitos que le impiden a muchos colombianos postularse a estos programas de internacionalización. 

“Yo sugiero revisar directamente las recomendaciones de la universidad, las bolsas de becas, hay acuerdos muy favorables que permiten a los estudiantes fácil acceso a las universidades” añadió. 

Juan Camilo Isaza 
Arquitecto de la UPB de Medellín. Durante sus primeros años se dedicó a fortalecer su hoja de vida desarrollando proyectos como arquitecto coordinador. Comenzó a interesarse por el concepto de sostenibilidad sistémica, es decir,  por el equilibrio social económico y ambiental en las obras construidas. 

"Estuve buscando información de programas de formación avanzada en la universidad de Bio Bio. Escribí algunos correos a la universidad para conocer los plazos de inscripción y disponibilidad de becas. En diciembre de 2013, se abrió una convocatoria extraordinaria para la admisión del programa de doctorado bajo la modalidad de contratos de investigación para tres candidatos, de inmediato envié la documentación solicitada y en enero me dijeron que había sido admitido.” 

Al igual que para otros jóvenes, acceder a los créditos o convocatorias del ICETEX no siempre resulta tan atractivo. "Se requieren trámites excesivos, amplia documentación y los procesos toman mucho tiempo, además de generar una onerosa deuda a futuro".

Instituciones Oferentes 


Apoya a los profesionales colombianos interesados en estudiar maestrías, doctorados por medio del Programa Crédito Beca. Este le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 % o el 25 % sobre el valor desembolsado, según su área de estudio. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a adelantar. A la fecha, COLFUTURO ha apoyado 7.606 profesionales, 1.291 corresponden a doctorados y 6.315 a maestrías. La convocatoria del 2014 se inicia el 1 de marzo y cierra el 30 de abril.

Icetex (Ver)
Principal mediador gubernamental oferente de becas y convocatorias en el país. El número vigente de programas disponibles es de 35. Si usted está interesado en conocer a fondo cada una de estas ofertas debe dirigirse a la página http:// www.icetex.gov.co. Becas, becas vigentes y señalar como criterio de búsqueda la opción TODAS. Allí se encontrará con un listado de programas organizados de acuerdo al límite de recepción de documentos.  

Fundación Botín (Ver)
La Fundación Botín ha otorgado becas desde 1972. Desde el 2010 las becas botín a impulsado proyectos en Latinoamerica en busca del desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos. La Fundación Botín y la Universidad de Brown han unido sus esfuerzos para detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica, formarlos y ayudarlos a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad.

Convocatorias abiertas:  


Fundación Carolina (Ver)
Es una de las principales instituciones promotoras de relaciones culturales y de cooperación educativa entre España y América. La prioridad que otorga en las becas comprende áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología. En esta 14° edición ofertan un total de 523 becas, distribuidas en cinco modalidades.

- 309 becas de postgrado
- 50 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 
- 34 becas de movilidad de profesores brasileños, 
- 50 de la Escuela Complutense de Verano, 
- 13 becas de proyectos al emprendimiento  
- 67 de renovaciones de becas de doctorado y becas de postgrado de segundo año. 

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica para que completen su formación en España.

El Banco de la República (Ver)
El Banco de la República estimula la realización de estudios de posgrados en el exterior relacionados con programas doctorales en Economía y Derecho Económico y estudios de Música y Artes Plásticas. Cinco cupos son otorgados anualmenteen las mejores universidades extranjeras. 


Fullbright (Ver)
Fullbright y el Ministerio de cultura lanzaron una convocatoria de becas de postgrados en EE.UU para artistas colombianos. Son 8 becas para artistas sobresalientes de todo el país que quiera realizar maestrías y doctorados en las mejores universidades de EE.UU a partir de 2015. La convocatoria va hasta el 30 de mayo. (Ver)

NUFFIC (Ver)
‘Conectar el conocimiento mundial’ es el lema de la Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior (NUFFIC). Su objetivo es fomentar el intercambio, a través de becas, en programas de pregrado y posgrado desde y hacia los Países Bajos. 

DAAD (Ver)
Ofrece a nivel mundial más de 200 programas de becas individuales y de financiación institucional. En el año 2011 financió más de 756 becarios colombianos entre los que se encontraban estudiantes, practicantes, artistas, graduados, doctorados e investigadores. Para Colombia el DAAD ofrece más de 25 programas de becas diferentes que cubren todos los niveles de la educación superior y en general todos los ámbitos del mundo académico e investigativo.

CHEVENING (Ver)
Es un programa que ofrece el gobierno del Reino Unido, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, el cual otorga premios en todo el mundo para realizar cursos de postgrado en las universidades del mismo país. Ofrece financiamiento total o parcial de cursos a tiempo completo a nivel de postgrado. 

UNESCO (Ver)
Las becas son una modalidad eficaz para la UNESCO, es un mecanismo para mejorar los recursos humanos y la creación de capacidad de los Estados Miembros, especialmente los países en desarrollo. Buscan la oportunidad de brindar una formación adicional, contribuyendo a la promoción y difusión de conocimientos y la promoción del desarrollo de habilidades y el entendimiento internacional.

Alianza Pacífico (Ver)
Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México establecieron la ‘Plataforma de movilidad estudiantil Alianza Pacífico”, cuyo propósito se centra en la formación de capital humano avanzado a través del ofrecimiento de becas recíprocas en licenciatura, doctorado y de profesores. 

AIESEC (Ver)
Es una plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo a través de experiencias de intercambios profesionales y sociales. Cuenta con más de 90.000 miembros a nivel internacional con presencia 124 países y más de 2400 universidades. AIESEC ofrece 13 becas a través del ICETEX para prácticas profesionales.

Cursos online

Coursera (Ver)
Es una plataforma de educación superior  asociada con la Universidad de Stanford, Universidad de Yale, Universidad de Princeton, la UNAM y el TEC. Son más de 100 instituciones en todo el mundo las que ofrecen cursos online con el objetivo de acercar más contenido educativo a personas de habla hispana a través de internet. A finales de  2013, Coursera atrajo un capital por 43 millones de dólares por parte de inversionistas de Silicon Valley.

Al ingresar a la plataforma encontrarás más de 600 cursos certificados por las instituciones y docentes oferentes que van desde las 4 semanas hasta especializaciones de 50 semanas.  

EDX (Ver)
EDX es una iniciativa creada por socios fundadores de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology que ofrece estudios interactivos a través de la web por medio de instituciones educativas como MITX, HarvardX, BerkeleyX, UTX entre otras universidades del mundo. Sin embargo, los objetivos de esta plataforma también van encaminados a la investigación que permita comprender cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología transforma el aprendizaje y la manera en que los maestros enseñan en la escuela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?