La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a los hombres practicarse un análisis de próstata a partir de los 50. | Foto: AP

SALUD

Ben Stiller a los hombres: “Háganse el examen de próstata”

El actor reveló que haberse realizado la prueba del antígeno prostático específico (PSA) con regularidad le permitió estar, hoy en día, libre de cáncer de próstata.

5 de octubre de 2016

Ben Stiller compartó su testimonio de cáncer de próstata para  ayudar a concientizar a los hombres de la importancia de realizar los exámenes que permiten identificar tumores en la próstata a tiempo. "Los hombres temen realizarse esta prueba”.  El actor se refiere al  antígeno prostático específico (PSA), un examen de sangre que mide la cantidad de la proteína PSA en la próstata. “Se trata de un marcador de enfermedades que puede elevarse si detecta infecciones de orina o crecimiento de tumores, benignos o cáncer en la próstata”, explica el urólogo Carlos Vásquez.

Stiller asegura que la enfermedad le “salió de la nada”, pues en su familia no había antecedentes, ni presentó síntomas que le pudieran advertir del tumor que llevaba unos cinco años desarrollándose en su próstata. El actor fue diagnosticado cuando tenía 48 años y venía realizándose el análisis PSA, gracias al que se le descubrió la patología, desde que tenía 46. "Literalmente, por eso estoy escribiendo esto hoy", aclaró en Medium.com, plataforma en donde publicó su relato. 

Ahora, con 50 años, el actor pide a los hombres que se comprometan a hacerse dicho examen cada año. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda el análisis a partir de los 50, pero lo ideal es empezar más temprano. En etapas iniciales, el cáncer de próstata no suele manifestar síntomas, por eso es importante que “los hombres después de los 40 empiecen a visitar al urólogo con regularidad y llevar a cabo los exámenes que ayudan a descartar cualquier anormalidad”,explica Vásquez. Añade que “aquellos varones que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como los hombres de raza negra deben ser más cuidadosos porque su factor de riesgo de desarrollar esta enfermedad es más alto”

Tras detectar el cáncer, Stiller se sometió a una cirugía para extirpar su próstata y eliminar el tumor. Para corroborar que está libre de la enfermedad, el actor se sigue sometiendo al PSA cada seis meses. Todo esto fue posible gracias a que su carcinoma fue detectado y tratado a tiempo.

El análisis del PSA ha estado en la lupa recientemente porque, según algunos, sería una prueba poco útil. Evidencia científica ha demostrado que el PSA arroja en varias ocasiones falsos positivos que llevan a un diagnóstico errado. Sin embargo, es una herramienta útil que complementa favorablemente otros mecanismos para detectar un tumor.

De esa manera, además del análisis PSA, otra forma de prevenir o detectar el cáncer de próstata es a través de la temida, pero igualmente necesaria, prueba dígito rectal. “El urólogo me dio una ligeramente invasiva prueba física en su consultorio usando un dedo enguantado. Tomó 10 segundos”, cuenta Stiller sobre su visita al especialista tras el diagnóstico. “Aunque no recomiendo hacerlo por diversión ", añadió el actor para instar a perder el miedo al examen.