Beyonce arrasa en los premios Grammy

La Quinta Estación, Calle 13, Luis Enrique, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte estuvieron entre los primeros ganadores durante la entrega de estos galardones.

1 de febrero de 2010

Beyonce impuso el domingo un nuevo récord como la mujer que más premios Grammy ha ganado en una sola noche al alzarse con seis estatuillas, incluyendo canción del año por su éxito "Single Ladies (Put A Ring On It)".

Taylor Swift, quien obtuvo cuatro galardones, se llevó el gramófono dorado al mejor álbum del año por "Fearless".

Beyoce encabezaba la lista de nominados con 10 candidaturas. Entre otros premios obtuvo el de mejor vocalista pop por "Halo", mejor canción de R&B por "Single Ladies (Put A Ring On It)" y mejor disco de R&B contemporáneo por "I Am ... Sasha Fierce".

"Muchas gracias. Esta ha sido una noche increíble para mí", declaró Beyonce. "Me gustaría agradecerle a todos mis admiradores por su apoyo todos estos años".

La Quinta Estación, Calle 13, Luis Enrique, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte estuvieron entre los primeros ganadores en una ceremonia no televisada en la que se repartieron los gramófonos en diversas categorías, entre ellas las latinas.

"Vine a Estados Unidos en 1978 lleno de sueños, escapando de la guerra en mi país, Nicaragua, y aquí estoy. Así que los sueños sí se vuelven realidad", apuntó Luis Enrique, quien se alzó con el premio al mejor álbum tropical por "Ciclos". "Dedico este premio a toda la gente en mi país que sigue luchando por una mejor vida", añadió el salsero, uno de apenas dos ganadores latinos presentes en la breve ceremonia.

El grupo español La Quinta Estación, desde hace años radicado en México, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por "Sin frenos" mientras que el dúo puertorriqueño Calle 13 se llevó el honor al mejor álbum alternativo, urbano o de rock latino por "Los de atrás vienen conmigo", con el que arrasó en la pasada entrega de los Latin Grammy al llevarse las cinco estatuillas a las que aspiraba. Este es el segundo Grammy anglo para Calle 13, que en 2007 ganó el premio al mejor álbum urbano por "Residente o Visitante".

Vicente Fernández obtuvo su primer Grammy anglo, al mejor álbum regional mexicano por "Necesito de ti", y Los Tigres del Norte consiguieron el honor por quinta ocasión, esta vez al mejor álbum norteño por "Tu noche con... Los Tigres del Norte". Lupillo Rivera se llevó el honor al mejor disco de banda mexicana por "Tu esclavo y amo".

El premio al mejor disco de latin jazz fue para los músicos cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés por "Juntos para siempre", que ya se había alzado con el Latin Grammy el pasado noviembre. Padre e hijo ya habían ganado múltiples Grammy y Latin Grammy por separado.

"Uff, mi corazón", dijo Chucho Valdés en inglés, evidentemente emocionado, al aceptar su galardón. "Muchas gracias. A nombre de mi padre, Bebo, y mío. Dedico este premio a mi abuela Caridad".

Kings of Leon ganaron los premios a la grabación del año por "Use Somebody", que también obtuvo el reconocimiento a la mejor canción de rock.

Swift, entre otros, se llevó también el premio a la mejor vocalista country femenina por "White Horse".

"¡Este es mi primer Grammy chicos! O sea, este es un Grammy", dijo emocionada la cantante de 20 años al recibir el galardón.

Los Black Eyed Peas y Jay-Z ganaron tres galardones cada cual, mientras que el premio al artista nuevo fue para el grupo Zac Brown Band. Maxwell también ganó sus primeros Grammy, al mejor vocalista masculino de R&B por "Pretty Wings" y mejor disco de R&B por "BLACKsummers' night".

Lady Gaga, quien ofreció un espectacular show con Elton John, ganó dos premios durante la ceremonia previa no televisada, a grabación de dance por "Poker Face" y álbum de dance electrónico por "The Fame".

Durante la gala se rindió un tributo especial a Michael Jackson en 3D y se presentó un video de su tema "Earth Song" mientras cantaban en vivo Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson. Los hijos de Jackson, Prince y París, aceptaron un premio a la trayectoria en nombre de su difunto padre.

Mary J. Blige y Andrea Bocelli celebraron el 30 aniversario de la victoria de "Bridge Over Troubled Water" con un dueto especial de la canción de Simon y Garfunkel que se pondrá a la venta en iTunes a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.

Juanes, Jennifer López, Ricky Martin y Plácido Domingo participaron de la ceremonia en el Centro Staples de Los Angeles como presentadores. Y entre otros actos destacó el de Pink, quien se llevó una ovación de pie cantando "Glitter in the Air" mientras giraba suspendida de un trapecio.
 
AP.