Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2011 12:00:00 AM

Bilingües y el alzhéimer

Parlez-vous français? Por su salud mental, ojalá. Psicólogos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, hicieron un estudio con 450 pacientes de alzhéimer y encontraron que aquellos que hablaban dos idiomas habían sido diagnosticados entre cuatro y cinco años más tarde que quienes solo hablaban una lengua.

Parlez-vous français? Por su salud mental, ojalá. Psicólogos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, hicieron un estudio con 450 pacientes de alzhéimer y encontraron que aquellos que hablaban dos idiomas habían sido diagnosticados entre cuatro y cinco años más tarde que quienes solo hablaban una lengua. Ellen Bialystok, autora del trabajo, explicó que el bilingüismo no previene el mal, pero sí ayuda a combatir sus síntomas. Parece que la clave de este efecto protector está en que los dos idiomas están activos todo el tiempo, pero el cerebro aprende a inhibir uno de los dos (el que no se necesita), lo que supone un esfuerzo enorme. Se encontró que aprender un segundo idioma a cualquier edad tiene ese mismo efecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.