. | Foto: .

CURIOSIDAD

Bill Gates quiere revolucionar el sexo con un concurso

Quien diseñe el preservativo más cómodo, placentero y fácil de usar recibirá una recompensa de hasta un millón de dólares.

2 de abril de 2013

El fundador de Microsoft quiere impulsar a los diseñadores del mundo a crear un condón que sea más cómodo y seguro que el actual.

"¿Podríamos desarrollar un preservativo que ofrezca todas las ventajas de las versiones actuales, sin los inconvenientes? Incluso mejor, ¿podríamos hacer uno que la gente prefiriese a no usar condón?", se pregunta el blog de la fundación de para invitar a los participantes.

Además, este método anticonceptivo tiene cerca de 400 años y ha sido mejorado muy poco desde su invento (únicamente con el uso del látex) y todavía tiene bastantes inconvenientes, señalan los promotores del concurso.

La Fundación de Bill y Melinda Gates tiene experiencia en este tipo de convocatorias. El año pasado el magnate premió con 100.000 dólares al diseñador de un inodoro ecológico que funciona con energía solar y genera gas de hidrógeno y electricidad.

Estos proyectos hacen parte de la campaña Grand Challenges Explorations (El desafío de las grandes exploraciones), la cual “busca superar los obstáculos persistentes en la creación de nuevas herramientas que puedan mejorar radicalmente el mundo en desarrollo”, según su página oficial: www.grandchallenges.org.

“La inspiración puede venir de cualquier parte y tenemos la esperanza de que esta nueva ronda de grandes desafíos nos ayuden a descubrir nuevos enfoques innovadores para mejorar la calidad de vida en todo el planeta”, afirma Chris Wilson, una de las directivas de la Fundación

Con esta iniciativa se quiere contribuir además a luchar contra el VIH y a proteger a sectores desprotegidos como las trabajadoras sexuales.

Los participantes deberán basarse en hipótesis demostrables, incluir un plan de acción que pueda ser probado y validado, y que se base en datos empíricos.

Posteriormente, un grupo de expertos escogerá el diseño ganador, quien podría llevarse hasta un millón de dólares si consideran que el proyecto tiene un verdadero potencial para ser desarrollado.