| Foto: Archivo SEMANA

FUTURO

Bill y Melinda Gates prevén que los pobres vivirán mejor en 2030

Según los Gates la vida de los más pobres mejorará por avances en salud, agricultura y acceso a internet.

23 de enero de 2015

Los dos filántropos, creadores de una de las fundaciones más poderosas del mundo, afirman en su carta anual publicada el jueves que la tecnología digital sacará de la miseria a miles de millones de personas para 2030.

"Nuestra gran apuesta es que en los próximos 15 años la vida de los pobres mejorará más que en ningún otro momento de la historia mundial", declaró Melinda Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en una entrevista con la AFP.

Se espera que los avances más significativos ocurran no sólo en la salud, sino además en la agricultura, los servicios financieros con telefonía móvil y en los usos educativos de internet. Todas áreas en las que la Fundación Gates está invirtiendo fuertemente.

Según sus estimaciones, la mortalidad infantil debería disminuir a la mitad y la polio estará totalmente erradicada, mientras la malaria -que hoy mata a más de 600.000 personas al año en todo el mundo- se habrá reducido gracias a las vacunas y a un tratamiento de dosis única.

África podrá esperar mayor seguridad alimentaria de aquí a 2030 gracias a nuevas semillas, afirman los Gates, quienes acostumbran publicar una carta anualmente desde 2009.

"Siete adultos de cada diez en África son agricultores. Cuando se beneficien de nuevas semillas resistentes a la sequía, e incluso si el clima se modifica, sus campos serán más productivos", explicó Melinda Gates. "Podrán a la vez alimentar a sus familias y comercializar sus cosechas".

Las transacciones bancarias a través de un teléfono portátil ya son una práctica extendida en Kenia, pero la Fundación de los Gates se esfuerza por desarrollar esta tecnología en países pobres como Tanzania, India, Bangladesh, Filipinas y Uganda.

Las personas de bajos recursos no suelen tener una computadora, aunque sí es probable que cuenten con un teléfono. Por eso, esta tecnología facilita el ahorro y el financiamiento familiar.

 
Retroceso de la mortalidad infantil

Los Gates vaticinan también un triunfo sobre la pobreza gracias a programas educativos en línea y a softwares diseñados para ayudar a maestros y alumnos.

Este optimismo contrasta con una constante en otras agencias humanitarias, según las cuales el número de refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes jamás ha sido tan alto.

La carta anual de Bill y Melinda Gates reconoce que "no hay que perder de vista que un puñado de países desfavorecidos seguirán pasando trabajo".

Pero Melinda Gates afirmó que su optimismo se basa en sus años de experiencia en el terreno, a lo largo de viajes en África y Asia, y en su convicción de que la ciencia y la tecnología para mejorar las cosas".

"Para Bill y para mí misma, las estadísticas mundiales muestran que claramente hay progreso", explicó. "Vemos retroceder la mortalidad infantil y basta viajar para darse cuenta".

Melinda Gates dio el ejemplo de Tanzania, adonde viajó en varias ocasiones y que, según ella, es ahora un país "totalmente" distinto al que era hace diez años.

Presente en un centenar de países, la Fundación ha contribuido con más de 42.000 millones de dólares para financiar proyectos e iniciativas. Ahora, dice Melinda Gates, hará más esfuerzos por influenciar a los políticos a nivel gubernamental.

En la lucha contra la pobreza, explicó, las ONG pueden mostrar el camino, pero "sólo los gobiernos pueden trabajar a gran escala".