Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2015 6:25:00 PM

Biopsias líquidas transformarían el tratamiento del cáncer

Todavía no existen estudios que respalden su precisión o ayuda, pero el nuevo procedimiento podría ser una alternativa frente a otros métodos.

;
AP
Un nuevo tipo de análisis sanguíneo comienza a transformar el tratamiento de cáncer, evitándole a algunos pacientes las biopsias quirúrgicas y las largas agujas necesarias hasta ahora para la lucha contra su enfermedad.

El análisis, llamado biopsia líquida, captura células cancerosas o ADN que los tumores envían hacia la sangre, en lugar de tomar tejido del mismo tumor. Se desconoce mucho sobre el valor de estos análisis, pero varios médicos consideran que son un gran avance para que la medicina personalizada sea posible para más pacientes.

También ofrece la primera forma no invasiva para analizar repetidamente un cáncer y que los médicos perfilen sus genes, apliquen medicamentos contra las mutaciones, distingan rápidamente si funciona el tratamiento y lo ajusten conforme el cáncer evolucione.

Es claro su potencial, pero no hay grandes estudios que demuestren su ayuda, su precisión, cuál es mejor, y dónde y quién debe recibirlos.

"Estoy muy emocionada", dice la especialista en cáncer, doctora Razelle Kurzrock. "Pasé gran parte de mi vida dando medicamentos inútiles" porque no había forma de saber quién se beneficiaría o ver con rapidez cuando no funcionaba.

Quién se analiza

Las pruebas son más utilizadas cuando no se puede hacer fácilmente una biopsia de tejido, cuando se desconoce el lugar original del cáncer o cuando los medicamentos dejaron de funcionar y los médicos no están seguros de hacia dónde ir, dijo el doctor Scott Kopetz, especialista en cáncer de colon.

Una biopsia de tejido suele analizar una sección del tumor, pero éstos pueden tener diferentes genes y hormonas activos en partes distintas. Además, el cáncer que se extendió con frecuencia difiere del original y los tumores cambian rápido en respuesta al tratamiento.

Con una biopsia de tejido, "nuestros tratamientos se rezagan y se basan en información limitada", señaló el doctor Massimo Cristofanilli. Con una líquida, "su poder es averiguar cuánto cambia la enfermedad, incluso en un periodo corto".

Cómo funcionan

Las primeras versiones buscaban células tumorales en nuestra sangre. Las más nuevas buscan ADN cancerígeno flotante, lo que permite perfilar el gen para ver qué mutaciones conducen al cáncer.

Varias compañías trabajan en análisis similares, incluyendo Sequenom, que vende una para chequeos prenatales, utilizando ADN fetal en la sangre materna. Varias probaron chequeos prenatales con células fetales, pero no funcionaron, dijo Dirk van den Boom, director de ciencia.

¿Funcionan?

Muchos estudios indican que sus resultados se asemejan a los de biopsias de tejido, y que a veces encuentran más mutaciones. Un estudio presentado por Kopetz encontró que detectaron mutaciones de cáncer en gran parte de los 105 pacientes con cáncer colorrectal. En 37 % de ellos, los médicos consideraron que un medicamento podría atacar la mutación.

Sin embargo, no hay grandes estudios que demuestren que tratan mejor o alargan vidas. Sin esa prueba, cuánto se usarán por médicos y se cubrirán por seguros está por verse.

El futuro

Trovagene trabaja en una biopsia líquida más rápida y sencilla: un análisis para detectar ADN tumoral en la orina. Un escenario: un paciente recoge una muestra diaria de orina durante una semana después de comenzar con el nuevo medicamento y las envía al laboratorio.

"En sólo unos cuantos días observarás cambios drásticos" que indican una respuesta al tratamiento, dice el director de Trovagene, Antonius Schuh.

El trabajo en estas pruebas aún está en sus primeras fases.

Las biopsias líquidas podrán ser una alternativa a mamografías, colonoscopías y otros métodos. Eso acarrea más preguntas, incluyendo cuándo llamar a algo "cáncer" y si requiere tratamiento si sólo hay células anormales en la sangre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.