. | Foto: AP

TECNOLOGÍA

BlackBerry se rinde y se vende al mejor postor

A pesar del lanzamiento del BB10, la compañía canadiense no se recupera.

Fanny Kertzman, especial para Semana.com.
13 de agosto de 2013

BlackBerry, la compañía canadiense que hasta el 2009 fue líder en el mercado de teléfonos celulares, está a la venta. La junta directiva anunció este lunes que se ha conformado un comité especial para explorar "alternativas estratégicas".

El precio de la acción de BlackBerry había caído más de un tercio el mes pasado. Con el anuncio de la venta, subió 5 %, lo que arroja a hoy una valoración de mercado de 5.300 millones de dólares, que se compara desfavorablemente con los 41.000 millones de hace tres años. Thorstein Heins, el CEO de BlackBerry, también anunció que la compañía ha abandonado el desarrollo de la tableta PlayBook, que fue introducida en el 2011.

El número de suscriptores a junio bajó a 72 millones, una caída de 11 millones desde diciembre del 2012, a pesar de haber lanzado el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 a finales de enero. No logró quitarle participación de mercado a Android de Google, que continúa creciendo desproporcionalmente y es utilizado hoy en cuatro de cada cinco aparatos. En el 2009, el 50 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes usaban un BlackBerry. Hoy la cifra es inferior al 3 por ciento.

Curiosamente, la compañía canadiense no culpa su pérdida de mercado totalmente a la aparición del Samsung Galaxy o el iPhone, sino también a los problemas en Venezuela. A pesar de la debilidad en las ventas en el mundo occidental, BlackBerry ha sido por largo tiempo el líder de mercado en ese país, con cinco millones de suscriptores. Sin embargo, los problemas de convertibilidad de la moneda y la reciente devaluación, llevaron a que la operación en Venezuela arrojara pérdidas por 72 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

BlackBerry y Nokia eran los líderes del mercado de teléfonos inteligentes, pero su suerte cambió dramáticamente después del lanzamiento del iPhone de Apple, a mediados del 2007. A pesar de la alianza estratégica con Microsoft, en julio Nokia reportó la venta de teléfonos más baja en ocho años.

Por sistema operativo el líder del mercado es Android, con 75 por ciento, seguido por Apple, con 18 por ciento. Siguen BlackBerry, con 3 por ciento, y Microsoft, con un cercano 2,9 por ciento.

La participación de mercado de Apple llegó a su nivel más bajo desde el primer trimestre del 2009, debido al alto precio del iPhone 5. En ese sentido, Apple anunció el próximo lanzamiento de un teléfono de mejor precio. Cuatro de cada cinco teléfonos usan la plataforma Android. La plataforma Windows utilizada en los Nokia aumentó levemente de 3,1 por ciento del mercado a 3,3 por ciento, lo que no es significativo.

Los fabricantes chinos son los compradores potenciales más obvios. Los teléfonos fabricados en ese país constituyen una quinta parte de las ventas globales, dados sus bajos precios. Compañías que poco se conocen por fuera como Yulong, que fabrica los aparatos Coolpad, y Xiaomi, han incrementado sus ventas en forma exponencial, lo mismo que Huawei. Estos fabricantes no tienen reconocimiento en el mercado occidental, y prácticamente cubren solo el mercado chino. Lenovo, que compró la línea de computadores personales de IBM en el 2004 y ha mantenido una línea exitosa con los Thinkpad, podría ser otro candidato.

Sin embargo, el gobierno canadiense, que tiene que aprobar la venta, probablemente la vetaría, dado que BlackBerry tiene el visto bueno para ser utilizado como equipo de defensa. Conociendo el nacionalismo canadiense, no sería extraño que el mismo gobierno se lance al salvamento. A pesar de los problemas, los canadienses están orgullosos de su éxito. El gobierno puede decidir, como lo hicieron los franceses con DailyMotion, que el orgullo nacional es más importante que el sentido común, y conservar la compañía. El fondo de inversiones del fondo de pensiones canadienses ya ha manifestado su interés. BlackBerry podría sobrevivir entonces como un equipo más dentro de los sistemas de defensa.

La valoración

En servicios, lo que se considera el activo más valioso de BlackBerry es la seguridad ofrecida a los usuarios de negocios, a través de una red de servidores en todo el planeta, dándole soporte a una base de 72 millones de suscriptores. Se estima que 20 millones de suscriptores son compañias o usuarios corporativos, una base de clientes muy atractiva y rentable que le puede interesar tanto a Google como a Microsoft. En la red  se podrían desarrollar contenidos interesantes para un negocio como Amazon.com. Los analistas han valorado estos servicios en rangos de 3.000 a 4.500 millones de dólares. Pero este valor puede haber disminuido con la caída en la base de clientes.

En patentes, BlackBerry ha registrado patentes para grupos de invenciones que van desde los ángulos diseñados para poder usar el teclado con los pulgares, hasta los métodos de sincronización y seguridad de la información. El portafolio de patentes puede ser atractivo para Google, Apple, Samsung, Nokia y Microsoft.

Las patentes están valoradas en un rango de 2.000 a 3.000 millones de dólares, pero es difícil valorar un intangible. Puede ser que BlackBerry no pueda vender su participación en el bloque de patentes adquiridas a Nortel Networks en el 2011, como parte de un consorcio que incluyó a Apple, Microsoft, EMC Corp, Ericsson and Sony Corp.

En teléfonos, los analistas le ven poco o nulo valor al negocio de los aparatos, que muy probablemente ha perdido dinero en los últimos años. Lo peor es que cerrar esta división podría costar 2.000 millones de dólares.

BlackBerry compró QNX Software Systems en el 2010 por cerca de $200 millones. Comenzó a mudar sus propios teléfonos a este sistema operativo de capacidad y calidad industrial, que maneja generadores de energía, routers de internet masivos y otras infraestructuras que no pueden presentar fallas, a nivel mundial.

BlackBerry tiene efectivo en caja e inversiones por 3.200 millones de dólares, sin deudas. Con ello las acciones valdrían seis dólares. La acción de la compañía se estaba transando alrededor de 10,25 dólares este lunes, lo que le daría una valoración de mercado de 5.400 millones de dólares. Todavía posee la mayoría de sus instalaciones y ha gastado mucho en reducir su fuerza de trabajo y el número de terceros a quienes les paga por producir los teléfonos.