Novedad

‘Bogotá for beginners’

Publicaciones Semana lanza la primera guía práctica para los extranjeros que se trasladan a vivir a la capital de la República.

7 de octubre de 2006

Ser turista en Bogotá no es tan complicado. Pero una cosa muy distinta es llegar por primera vez para instalarse. Para formar parte de su intrincada red de relaciones y, por qué no decirlo, para lidiar con los distintos trámites que se le exigen a un extranjero para desarrollar un trabajo temporal o permanente. Bogotá for beginners, escrita en castellano, inglés y francés, es una guía práctica para extranjeros y personas que llegan a esta ciudad provenientes de otras partes del país.

Se diferencia de las guías que se encuentran en el mercado en que aparte de la lista de lugares de interés, trae información útil para los nuevos residentes de la capital colombiana. Precisamente, la idea surgió de la experiencia de su autora, la belgo-congolesa Catherine Dunga Gerard, quien en los últimos tres años se ha convertido en una bogotana más, debido a que su esposo fue trasladado a esta capital por motivos de trabajo. Catherine, al igual que Marie Audier, quien colaboró con el libro, saben lo que es ser un 'primíparo' en una ciudad como esta. "Bogotá es una ciudad particular y la gente llega asustada. Esta es una guía que tiene informaciones prácticas y muestra las cosas buenas de la ciudad para ayudarle a la gente a gozársela", dice Catherine.

El libro comienza con una semblanza de Colombia y de la ciudad. Desde los datos básicos de clima y geografía, hasta un texto que pone al viajero en el complicado contexto del pasado y el presente del país. La vida en Bogotá, segundo capítulo del libro, ofrece datos muy precisos relacionados con cambio de moneda, horarios de los bancos, operadores de televisión, servicios de salud, cómo llamar a otro lugar de Colombia y a otro país, así como direcciones útiles de embajadas.

El tercer capítulo es tal vez el más práctico de todos, pues ofrece datos de gran importancia para quienes buscan instalarse. Para comenzar, explica todo el tema de las visas y la residencia prolongada, cómo invertir en Colombia, cómo obtener pase de conductor, cómo afiliarse a un sistema de salud prepagado y otros detalles relacionados con los derechos de los trabajadores. Sugiere posibles alojamientos temporales mientras el viajero encuentra un apartamento o una casa, para lo cual trae una detallada lista de agencias de finca raíz. También describe algunos de los barrios más aconsejables para instalarse (no necesariamente los más lujosos), posibles colegios para los hijos, clínicas, hospitales y centros de salud.

Los últimos tres capítulos del libro se asemejan más a las guías del ocio y del entretenimiento: se recomiendan lugares para ir de compras, así como museos, iglesias, cines, restaurantes y curiosidades turísticas. En fin, este libro pone en contexto a los recién llegados, quienes muchas veces tienen una impresión totalmente errónea de la ciudad. La propia autora reconoce que cuando llegó no estaba muy bien informada. "Yo pensaba que Bogotá era más tranquila y no sabía que tenía una oferta de cultura y entretenimiento tan amplia como la que tiene", dice Catherine.

Entre los planes futuros que se tienen para esta guía está la actualización anual de la información y no se descarta la inclusión de otros idiomas. Aunque esta guía está orientada a los visitantes, los 'cachacos de toda la vida' también encontrarán información muy útil. Al fin de cuentas, Bogotá es una ciudad que cambia constantemente y que nunca termina de ser descubierta.