Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/1991 12:00:00 AM

BORRON Y CUENTA NUEVA

Lo unico que no podía hacerse con los compact disks era grabar. Pero pronto será posible.

BORRON Y CUENTA NUEVA, Sección Vida Moderna, edición 482, Aug 26 1991 BORRON Y CUENTA NUEVA
CUANDO EL PRImer video disco llegó a los almacenes en 1980, los fabricantes pensaron que tenían un segundo éxito comercial en sus manos, Los compact disks representaban insuperable calidad de imagen y sonido, Pero el gran publico ignoró el nuevo producto y se congregó alrededor de sus antiguas videograbadoras por una buena razón, Entre todas las ventajas que of recía el disco láser había una que no podían hacer: grabar, La historia podría repetirse pronto. El compact disk audio se prepara para el ataque de la cinta digital, un sonido tecnológico que no solamente graba sino que ofrece también extraordinaria claridad. En un hil que podría acabar con una batalla de cuatro años, la industria de grabación electrónica está cerca de alcanzar un inmenso acuerdo en relación con el grabador digital casero, uno de los mayores avances tecnológicos en el negocio de la musica, Bajo este acuerdo, por primera vez en la historia, la industria electrónica pagará regalías a las compañías grabadoras para compensar por la pérdida de ventas resultantes del lanzamiento de la grabadora casera digital.
Pero todo no es pérdida para el compact disk Si la nueva técnica resulta como los ingenieros electrónicos piensan, la era del compact disk, audio y video, borrable puede estar por llegar, Los discos compactos almacenan sus datos con un código binario de señales, como un patrón de agujeros grabados en una delgada capa de aluminio, cubierto por plástico. Cuando el láser golpea en un área no perforada, rebota y un foto detector registra la reflexión como una señal positiva. Cuando golpea una perforación el láser es desviado hacia un lado y el detector registra la ausencia de reflexión como una señal negativa. El problema con las perforaciones es que una vez han sido realizadas no hay manera de volverlas a llenar para grabar nueva información La solución parece estar en construir discos láser que no sólo reflejen la luz sino que también la polaricen.
Polarizar es un truco óptico que saca ventaja de la configuración de cada rayo de luz La luz que se mueve a través del espacio está compuesta por una infinidad de ondas individuales. Aunque todas se mueven con la misma velocidad y en la misma dirección, normalmente no se mueven en el mismo plano Una onda se puede dirigir hacia el horizonte mientras otra puede encontrarse perpendicular y otras, formar innumerables ángulos diferentes Mientras la luz se concentra para formar un rayo láser, sin embargo, todas las ondas acaban presionadas en la misma orientación. Una de las cosas que pueden variar la polaridad de la luz es el magnetismo. Los nuevos compact disks son fabricados con una aleación de metal que, al ser calentados, es muy fácil de magnetizar, Generalmente los átomos de la aleación están organizados en una misma dirección, por ejemplo, con su polo norte hacia arriba. Para grabar la información en el disco, el rayo láser calienta un pequeño espacio, Mientras que el rayo está encendido, un magneto cercano revierte a orientación del lugar calentado, haciendo que el polo norte apunte hacia el lado opuesto. Cuando el láser es apagado la aleación se enfría y el nuevo posicionamiento es grabado. Luego el láser se mueve a otro espacio, luego al siguiente, bien sea calentándolo y cambiando las posiciones o saltándoselo y dejando el polo en la misma posición, Finalmente el disco estará cubierto de marcas hacia arriba y hacia abajo. Estas codifican la información, al igual que las perforaciones de los discos ordinarios.
Aunque suena demasiado complicado grabar información de esta manera, realmente cada marca toma tan sólo unas 10 billonésimas de segundo en quedar grabada. Para borrar el disco y grabar nueva información todo lo que se debe hacer es recalentar la aleación y reorientar sus átomos en la misma dirección. Luego queda listo para ser reprogramado con un nuevo patrón de marcas.
Por el momento, los discos magneto-ópticos (conocidos como MO) no están disponibles en el mercado, pero sí existen. Y a precios altísimos, Pioneer ha desarrollado un sistema de video disk que se vende por 38.500 dólares y Ediflex, una compañía californiana, ofrece un modelo de audio para estudios de grabación en 100 mil. Como siempre, la tecnología está a la mano pero, cuándo estará al alcance del publico?. Aunque los obstáculos tecnológicos para elaborar estos productos al alcance del gran publico no son difíciles de superar, los políticos y los comerciales sí son muy complicados. Probablemente ahora la mayor resistencia provenga de la industria musical, pero también, de los grandes fabricantes que, antes de seguir adelante con los MO, querrán sacar el máximo de ganancias de la actual generación de CD.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com