. | Foto: .

CIENCIA

Brain Festival explora los enigmas de la memoria

Brain Awareness Week se celebra en diferentes ciudades del mundo, entre ellas Cali. 10 premios Nobel hacen parte de la divulgación y educación del programa.

29 de julio de 2013

Sesiones que integran el avance en neurociencias y otras áreas del conocimiento como la genética, la ingeniería y el arte serán algunos de los temas que se encontrarán en la segunda versión del Brain Festival que se llevará a cabo en Cali en la Universidad Icesi del 29 de julio al 2 de agosto.

El Brain Festival es un evento anual que tiene como objetivo promover el conocimiento en la comunidad acerca de los progresos y esperanzas sobre la investigación en las enfermedades cerebrales de mayor impacto en la población de forma clara y comprensible. Este se encuentra en el marco del Brain Awareness Week, auspiciado por la Fundación DANA, el cual se celebra desde 1996 en diferentes lugares del mundo. En Colombia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, uno de los centros médicos más reconocidos del país participan activamente de esta iniciativa desde el año pasado.

Actualmente la alianza DANA cuenta con más de 300 Neurocientíficos, incluyendo 10 premios Nobel, quienes participan de forma activa en campañas de educación y divulgación. La red ha crecido y permitido que desde el año 1996 se desarrolle la semana del cerebro en muchos lugares del mundo, una celebración a través de eventos llenos de creatividad.

El festival está enmarcado bajo la premisa "enigmas de la memoria", algunos de los títulos de la programación de este año incluyen avances en genética sobre enfermedades neuro degenerativas, Entre lo múltiple y lo simultáneo: Puntos de encuentro entre la neurociencia y la ingeniería, Análisis psiquiátrico del personaje de Jose Arcadio Buendía del libro Cien Años de Soledad, Mitos y realidades sobre sustancias que pueden afectar la memoria y cómo funcionan las técnicas para mejorarla.

La mayoría de eventos científicos tradicionales son organizados por expertos para pares expertos, y por esta razón los avances en investigación terminan circulando en un grupo con un número reducido de personas. La novedad del Brqain Awarenes Week es que se propone llegar a una audiencia más amplia, lo que implica por parte de los expertos un ejercicio de "traducción", no sólo de términos sino de utilidad. El mayor reto es lograr identificar que la ciencia está en realidades concretas todos los días.