Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/08 10:38

Brasier electrónico detectaría cáncer de mama

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional encontró que a través de sensores infrarrojos se podrían detectar tejidos anómalos.

El brasier ha sido probado desde 2015. Foto: SEMANA

Detectar el cáncer de seno a tiempo ha sido el objetivo primordial de los oncólogos que por años han sostenido que un diagnóstico rápido garantiza al paciente su supervivencia. Eso también lo conoce el equipo de investigación de la Universidad Nacional que analizó cómo un brasier podría ayudar a detectar el cáncer de mama en las mujeres.

El equipo, conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad con sede en Manizales y asesorado por médicos especialistas, busca crear el dispositivo bajo la premisa de que la presencia de células anómalas genera más irrigación de sangre en las zonas afectadas, en este caso los senos, lo que se traduce en un cambio en la termodinámica de las mamas.

“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello, la temperatura de este órgano aumenta”, aseguró a la agencia de noticias UN la estudiante María Camila Cortés Arcila.

El dispositivo que está en el rango de la electromedicina, tendría un software que monitorea y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno; la información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla.

Desde junio del 2015 los investigadores han probado el dispositivo en 189 mujeres: 166 sanas, 12 con alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro con cáncer y siete con mastectomía. Los resultados fueron favorables por lo que grupo espera contar con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá para profundizar en la investigación.

“No buscamos reemplazar el oficio del médico. Con el desarrollo de esta técnica pretendemos servir como medio de prevención para detectar el cáncer de mama”, señaló la investigadora, María Jaramillo González a UN.

El brasier, por ahora es un prototipo, pero se espera que en el mediano plazo se convierta en una prenda que pueda ser adquirida en el mercado de ropa íntima y que ayude a las mujeres a combatir esta enfermedad de la cual se detectan 7500 nuevos casos cada año en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.