Telecomunicaciones

Brecha generacional

Los teléfonos celulares del presente, y más los del futuro próximo, son verdaderos centros multimedia de comunicación y entretenimiento. Ciencia ficción al alcance de su bolsillo.

11 de agosto de 2003

Hace menos de una decada llegó la telefonía móvil a Colombia. En aquel entonces los aparatos que ofrecían eran unas 'panelas' cuya única función -además de darles estatus a quienes los exhibían a toda hora en bares y restaurantes- era la de permitir que una persona se comunicara con otra desde cualquier lugar y en forma inalámbrica, lo cual ya de por sí era una gran revolución. Era la primera generación de celulares.

Pero lo que vino después hizo ver a estos armatostes, por los que se pagaba una millonada, como una tecnología arcaica. Los nuevos dispositivos, más pequeños y livianos, tenían más funciones y, además de ser teléfonos, ofrecían juegos, eran capaces de enviar mensajes y ofrecían otras opciones, como reconocimiento de voz, agenda y despertador. Era la segunda generación, la que hoy tienen la mayoría de usuarios de telefonía móvil en el país.

Sin embargo estas innovaciones ya les parecen obsoletas a muchos. Ahora que los tres proveedores de servicio de telefonía móvil acaban de traer al país tecnologías como GSM y Cdma (ambas permiten funciones muy similares, sólo que lo hacen de manera distinta) los usuarios podrán escoger aparatos sofisticados con más funciones que una navaja suiza: navegar por la red, enviar mensajes de correo electrónico, escuchar radio, bajar clips de video y chatear. Bienvenidos a la generación 2.5.

Si antes en una tienda de celulares se ofrecían apenas cuatro modelos ahora el usuario tendrá una oferta de por los menos 16 diferentes dispositivos que permiten algo más que hacer y recibir llamadas. Los aparatos compatibles con la tecnología GSM, por ejemplo, tienen incorporado un chip inteligente (SIM Card) que guarda toda la información del usuario referente a su línea, a códigos de seguridad y directorios. "Si se le acaba la batería a su celular, por ejemplo, usted puede sacar la tarjeta y ponérsela a otro teléfono y hacer la llamada como si fuera desde su propia línea", dice Luis Ignacio Sarmiento, de Motorola.

Pero las características más atractivas de estos modelos tienen que ver con la posibilidad de navegar por Internet y servir de módem para el computador gracias a su capacidad para soportar la tecnología bluetooth, que permite conectarse en forma inalámbrica. Otras funciones llamativas de estos celulares son los servicios de mensajería multimedia, para enviar fotos, texto o mensajes de voz a otro teléfono o a cualquier dirección de correo electrónico. También es posible chatear con otros usuarios que tengan la misma plataforma de celular o descargar dibujos e imágenes.

Teléfonos como el Motorola 720i, el Siemens S56 y el Sony Ericsson 316 ofrecen todas estas posibilidades. Son ideales para los ejecutivos y empresarios porque "permiten un monitoreo permanente, dice Jorge Ospina, de Bellsouth. El dueño puede instalar una cámara en una bodega y conectarse periódicamente para ver cómo trabajan sus empleados", agrega. También puede ser de gran ayuda para los vendedores de finca raíz, pues con estas cámaras en cuestión de minutos pueden enviar fotos de apartamentos, oficinas o casas a sus clientes. Otros compradores potenciales de estos aparatos son quienes adoran estar a la moda o encuentran más emocionante decirles a sus familiares que se encuentran bien enviando una foto desde cualquier lugar del mundo que haciendo una llamada telefónica convencional. "Estos celulares están ofreciendo maneras diferentes de expresión, dice Guillermo Cowley, de Sony Ericsson.

Pero para quienes lo importante es la comunicación convencional hay teléfonos más sencillos que tienen algunos de los atractivos de la nueva tecnología: pantallas a color, tonos polifónicos y la posibilidad de recibir mensajes animados en lugar de texto. Otros modelos, como el Nokia 3590, refuerzan el servicio de entretenimiento y por ello incluyen juegos mucho más sofisticados que el de la serpiente y las parejas, muy comunes en los modelos actuales. Las posibilidades en este campo se abren a juegos como los que ofrecen Playstation y Nintendo y son celulares ideales para jóvenes o adultos con ganas de divertirse. También están los que tienen capacidad de sintonizar estaciones de radio o de tocar canciones en archivos MP3. "Es difícil indicar cuál de estos modelos es mejor pero sí se puede decir que hay un celular para cada persona", dice Yolanda Pineda, de Nokia. En países donde la penetración de la telefonía móvil es mayor hay quienes cuentan con varios aparatos para diferentes ocasiones: uno que brilla en la oscuridad para la noche, otro más sofisticado para el trabajo y el de diseño sobrio para asistir a una cena elegante.

Entre los nuevos modelos también se encuentran híbridos entre una agenda digital y un celular. El Sony Ericsson P800, conocido como smart phone (teléfono inteligente), es una muestra de ello. Ofrece todos los servicios de una agenda digital, o PDA, y además puede reproducir video, tocar canciones en MP3, tomar y enviar imágenes y hacer llamadas telefónicas. La marca Palm ofrece una agenda con posibilidad de correr programas, enviar mensajes, navegar en la red y de telefonía celular a tres bandas, lo que permite hacer teleconferencias hasta con seis personas.

Lo curioso con estos temas es que lo que hoy está a la vanguardia en cuestión de un año ya será obsoleto. Eso sucederá cuando se instalen conexiones de mayor velocidad (dos megabites) y se disponga de la capacidad para tener todos estos mismos servicios de multimedia pero en una forma más extensa. Ahora sí, bienvenidos al futuro.

La tercera generación de celulares, que hoy sólo está disponible en Japón y que se espera que pronto se popularice en todo el mundo, permitirá hacer tomas de videos, descargar películas, hablar por un canal y trabajar en un documento por otro o ver al interlocutor a través de una cámara.

Es evidente que los celulares de la primera generación han mutado en menos de una década para convertirse en aparatos que ofrecen muchos más servicios que un simple teléfono. Y lo más probable es que estos cambios sigan dándose en el futuro hasta que generen una nueva tecnología a la cual sería inapropiado llamarla teléfono celular. "Serán dispositivos de comunicación móvil personal y no se podrán asociar a ninguno de los aparatos que conocemos hoy", dice Pineda.