| Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

“Hoy tengo un matrimonio homosexual”

Brigitte Baptiste, la reconocida directora del Instituto Humboldt, habló con Semana.com sobre su cambio de sexo hoy en una notaría.

Silvia Camargo, editora Vida Moderna de Semana
18 de julio de 2015

SEMANA.com:  ¿qué sintió hoy cuando se cambió el sexo en la cédula?

Brigitte Baptiste:
“Fue muy bonito. Aunque sea un trámite, fue importante porque es el reconocimiento del Estado de algo que yo he construido a lo largo de mi vida, es algo que me integra a la sociedad y me incluye y eso me alegra mucho.

SEMANA: ¿ya se había cambiado el nombre?

B. B.: Si. Por Brigitte Luis Guillermo.  Este último lo dejé por amor a mis papás,  porque ellos me dieron ese nombre con todo el amor de ellos. En mi caso no es que surja una persona y muera otra, sino que Brigitte añade vida a mi vida. Me siento con rupturas, obviamente, pero en medio de una continuidad.

SEMANA: ¿Fue fácil tomar la decisión de ir a la notaría a hacer el cambio?

B.B.: Inmediatamente supe que se podía quise hacerlo porque es parte de las discusiones y de las luchas con las que he estado siempre de acuerdo. La definición del género es un acto cultural en el cual el Estado no tiene porque interferir, sino reconocer.

SEMANA: ¿Entonces el sexo no debería estar en la cédula?

B.B.: Exacto, la cédula no debería referirse a este tema porque en términos de derechos y deberes todos somos iguales. La identidad es algo que cada cual desarrolla de acuerdo a sus creencias.

SEMANA: ¿Qué trámite sigue ahora?

B.B.:
Esperar dos o tres meses para que salga la nueva cédula y cambiar el pasaporte para que todo concuerde. También hay que actualizar a las entidades a las cuales se le debe reportar, como la DIAN y la EPS.

SEMANA. ¿Cambió el número?

B.B.: Podía cambiar para que el número coincida con las cédulas femeninas pero aquí si opté por la practicidad y dejé el número que ya tenía.

SEMANA: ¿Qué consecuencias tiene el cambio en su vida?

B.B.: Pues en este momento tengo un matrimonio homosexual pues somos dos mujeres casadas por la ley…

SEMANA: ¿qué opina de la gente que no esta de acuerdo con que se puedan casar?


B.B.: Que hagan su vida tranquilamente, respeten como les respeto, y si quieren discutirlo, que sea sin dogmatismo.

SEMANA: ¿es válido que mucho se cambien de sexo solo para obtener los beneficios de una pensión?

B.B.: No conozco alguien que lo haya hecho aún o manifestado su intención de hacerlo. Es una opción, por supuesto, pero no creo que nadie se tome tan a la ligera las consecuencias que tiene una decisión que marca tanto la identidad de las personas. Imagino que si se evidencia el caso habrá razones para discutir más en profundidad los derechos de jubilación asociados.