El festival se viene realizando cada año desde 1995 y con esfuerzo ha ido convirtiéndose en una referencia de la oralidad en el mundo, tal y como el Festival de Teatro de Bogotá lo ha hecho en su campo. | Foto: Cortesía

CULTURA

Bucaramanga tiene la palabra

Con un carnaval arranca hoy Abrapalabra, un festival que en estos años se ha convertido en referencia obligada en el mundo en materia de tradición oral.

27 de septiembre de 2012

Hoy se inaugura en Bucaramanga el XVIII Festival Abrapalabra que durante 10 días presentara a 1600 artistas cuenteros nacionales e internacionales en más de 70 diferentes espectáculos. La versión de este año es muy especial porque el festival cumple su mayoría de edad y por ese motivo sus directivas lo han llamado Palabras Mayores.
 
Lo más significativo de estos dieciocho años de festival ha sido ver como ha crecido poco a poco. De ser un pequeña reunión de cuenteros se ha convertido en “la fiesta de la palabra, donde se involucran otras artes escénica pero la columna vertebral sigue siendo la cuentería”, dijo Sandra Barrera, directora del evento, al periódico 15.

La gran novedad este año será la participación de Crispin D’Olot, un reconocido juglar y trovador español. También estará Samuel Mountoumjou, un camerunés que contará cuentos, leyendas y parábolas del África negra. Luis Correira, por su parte presentará la obra los Cuentos que me contaran cuando era niño, en el que recopila la tradición oral portuguesa.
 
Un gran invitado por Colombia es Nicolás Buenaventura quien participará con los espectáculos Dar a Luz y Maestra Palabra. Para cerrar con broche de oro, el 6 de octubre en la plaza cívica Luis Carlos Galán se presentará el cantante argentino Fito Páez.

El festival se viene realizando cada año desde 1995 y con esfuerzo ha ido convirtiéndose en una referencia de la oralidad en el mundo, tal y como el Festival de Teatro de Bogotá lo ha hecho en su campo. En el trabajo de selección de los participantes se procura que queden representadas las diferentes expresiones artísticas relacionadas con la palabra y también que vengan los exponentes más importantes en la materia.

Hay diferentes tipos de programas: Gente de palabra es el espacio central del evento en el cual los 18 artistas cuenteros presenten sus espectáculos, que por lo general se hacen en función de gala en los principales teatros de la ciudad. Pero alrededor de esto se desarrollan una serie de actividades paralelas para que todos disfruten del evento. Por ejemplo, Palabras al tablero es una estrategia dirigida a los estudiantes de colegios públicos y privados para que puedan asistir a estas funciones.
 
Los cuenteros también se presentan en funciones en los parques de las diferentes comunas de la ciudad y también hay espectáculos en las universidades. En fin, la ciudad se involucra de tal manera que todos asistan a la fiesta de la palabra. Y aunque la mayor parte de los eventos se hace en la capital santandereana, el festival también se desplaza a 14 municipios del departamento.

El festival comenzará hoy con el desfile Carnaval de la Palabra que partirá a las 9 de la mañana de la Plaza cívica Luis Carlos Galán al parque San Pío. Por la noche en el teatro Corfescu se realizará la Palabratón de apertura, una jornada de seis horas de cuentos en la voz de todos los narradores participantes.

Como show central del lanzamiento está programada la presentación de la obra Colección Romántica para un Conjunto de Corazones Rotos, un trabajo escénico del grupo 5 palas 12, dirigido por Chalo Flórez.

En Ciudad Palabra, en el parque San Pío, del 28 al 30 de septiembre, estarán dipuestas cuatro carpas donde más de 700 artistas, entre titiriteros, dicharacheros y poetas realizarán espectáculos al aire libre.

Como se aprecia, se trata de una cita importante con la tradición oral que los colombianos no se deben perder. Por eso, el festival los invita para que también tomen la palabra.