BUENA NUEVA

La nueva tésis de los sicólogos es que la depresión no es tan mala como la pintan.

18 de enero de 1993

SE LE CONOCE COmo el mal del hombre moderno. Es tan común como la gripa y tan incapacitante como las paperas. Sus víctimas llenan los consultorios de los siquiatras y, por esta época, se convierte en una epidemia de la cual son muy pocos los que salen bien librados. Ahora, los especialistas en temas de salud mental han encontrado que dependiendo de la forma como se maneje, la depresión puede no ser una experiencia traumática y dolorosa sino saludable y positiva.

La noción de que ciertas clases de depresión pueden ser buenas ha tenido algunos adeptos en el pasado pero no tantos como para quitarse su negra fama. Ahora, la siquiatra norteamericana Ellen McGrath, ha escrito un libro When Feeling Bades Good" en el que sostiene que la depresión es saludable y puede convertirse en un motor de la madurez. Según la especialista, cuando esos sentimientos de dolor, tristeza, melancolía y decepción (que generalmente va acompañada de sentimientos de culpa, ira y ansiedad) tienen origen en experiencias negativas reales y se manifiestan en una forma proporcional al daño, es no solo normal sino saludable. En cambio, cuando estos sentimientos derivan de demasiadas experiencias dolorosas que estan sin resolver; son exagerados y distorsionados y hacen que la persona vea las cosas mucho peor de lo que realmente son, son insanos.

La depresión insana puede tambien tener una causa física y ser derivada de ciertos cambios químicos ocurridos en el organismo o una vulnerabilidad genética. Otra característica de la depresión insana es que incapacita física y emocionalmente a la persona para desempeñar las funciones en una o más areas de la vida diaria: afecta su trabajo, sus relaciones interpersonales, etc., le impide disfrutar los eventos cotidianos y hasta concentrarse. Incluso si antes del evento que la produjo la persona no tiene un problema químico, este puede aparecer cuando la depresión no es resuelta a tiempo por que al prolongarse, agota los agentes bioquímicos que el organismo necesita para sentirse bien. Por eso la depresión insana es una enfermedad progresiva que requiere atención oportuna porque aunque a veces parece desaparecer, si la persona no busca ayuda profesional esos sentimientos afloran periódicamente y cada vez con mavor intensidad que antes. Al contrario de la depresión insana, la depresión saludable no tiene raíces biológicas. Es por ello que generalmente es menos severa no paraliza al individuo que es mejor, puede ser resuelta sin necesidad de ayuda profesional, a través de la toma de conciencia y la acción.

Las experiencias negativas son una realidad ineludible en la vida, pero no significa que nada pueda hacerse.
Para empezar hay que tomar conciencia que parte de ese dolor es inevitable, pero también que la intensidad de esa respuesta si es algo que puede manejarse. La gran diferencia entre la depresión sana e insana es que la persona puede elegir si transforma ese dolor en ganancia o lo sufre vanamente. Si se opta por lo segundo, se necesita una atención profesional que ayude a romper ese complejo ciclo de factores biológicos, genéticos, culturales y sicológicos que la alimentan. En el primer caso, aunque requiere atención oportuna, con esfuerzo y determinación esos sentimientos negativos pueden ser convertidos en una fuente de energía, crecimiento y poder.-

CUANDO BUSCAR AYUDA
La siguiente comparación ayuda a entender las diferencias entre una depresión sana, que la persona puede manejar y superar por si misma, y una depresión insana en la cual es necesario buscar ayuda profesional.

La depresión es sana cuando:
. Tiene como causa una experiencia dolorosa real
. La persona, aunque se siente mal y esto afecta su desempeño cotidiano, mantiene la capacidad para funcionar.
. Los sentimientos de tristeza, rabia culpa o ansiedad son apropiados para el daño o trauma que los origina .
. La persona sufre temporalmente sentimientos de desesperanza pero no tiene pensamientos suicidas.
. La persona busca aislarse pero lo hace solo por algunas horas o días.
. A pesar de que la persona se siente herida o dañada, tiene esperanza y expectativas de recuperarse.
. Los sentimientos de culpabilidad no son permanentes.
. La persona puede convertir sus sentimientos negantivos en una fuente de energía que la lleva a actuar.

La depresión es insana cuando:
. Se basa en una experiencia real pero que ha sido exagerada o distorsionada.
. La persona es incapaz de funcionar efectivamente en su trabajo. en sus relaciones personales y en otras areas importantes de la vida diaria (duerme mucho menos o mucho más que antes y pierde o gana apetito en forma considerable).
. Presenta una reacción exagerada hacia la pérdida o el trauma. acompañada de una visión negativa y temores acerca de nuevas pérdidas que cree que va a tener.
. Tiene recurrentes pensamientos suicidas como una forma de aliviar el dolor.
. El aislamiento se prolonga por semanas e incluso meses.
. Sufre sentimientos crónicos de baja autoestima.
. La persona queda paralizada física y mentalmente.