Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1996 12:00:00 AM

¿BUENA PARA TODO?

El debate sobre las bondades de la melatonina divide a la comunidad médica.

LOS MEDICOS LA recetan prácticamente para todo. Desde: eliminar el soroche hasta prolongar la vida. Pero algunos creen que se trata de otra más de esas curas milagrosas que resultan ser totalmente inútiles o, lo que es peor, dañinas. Aunque inicialmente la prescribían para reducir los trastornos provocados por los cambios de hora después de un largo viaje en avión, son sus otras supuestas bondades -publicitadas en una serie de libros publicados en diversos países- las que han provocado la estampida de consumidores.
Manténgase joven con melatonina, señala que la hormona promete revertir los efectos de la edad. También El milagro de la melatonina la califica como la hormona que "revierte el envejecimiento, fortalece la sexualidad y cura las enfermedades". Sus afirmaciones se basan en pruebas de laboratorio que señalan que la melatonina actúa como antioxidante que elimina los radicales libres, los cuales pueden conducir al cáncer, las enfermedades cardíacas y otras. Según un grupo de investigadores italianos, que intercambió las glándulas pineales de ratones viejos a jóvenes, los roedores viejos con glándulas jóvenes vivieron un 25 por ciento más que el promedio.
Otros investigadores dicen, sin embargo, que es difícil aplicar lo mismo al ser humano. "La melatonina tiene cierta actividad en la eliminación de los radicales libres -dice Josephine Arendt, endocrinóloga de la Universidad de Surrey, en el sur de Inglaterra-, pero la he consumido personalmente desde 1981 y a pesar de ello he envejecido: tengo el pelo cano, estoy arrugada y he subido de peso, dijo. Creo que es una verguenza que se diga que ayuda a vivir más años". A pesar de estas afirmaciones, millones de personas en el mundo han empezado a consumirla mientras los científicos aún no se ponen de acuerdo acerca de sus efectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.