Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2000 12:00:00 AM

Buena vista

La utilización del láser no solamente ha revolucionado las técnicas para corregir problemas de visión. También se emplea con éxito en tratamientos estéticos.

Si en algún campo de la medicina se han dado pasos agigantados en materia de tecnología láser es en la oftalmología. A pesar de que todavía se realizan procedimientos en otro tipo de cirugías con las técnicas tradicionales, cada vez hay más especialistas dedicados a corregir problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo mediante el uso del láser. Del mismo modo, éste se ha convertido en una herramienta de primera mano en tratamientos estéticos en la región de los ojos (conocida como región periocular). En este campo vale la pena destacar algunos de los procedimientos que permiten la eliminación de arrugas, líneas de expresión y corrección de problemas en cejas y párpados.



Para levantar las cejas

Con los tratamientos convencionales se dejaban cicatrices muy grandes de un lado al otro de la cabeza y el paciente podía perder mucha sangre. Hoy en día el levantamiento de cejas se hace con la colaboración de endoscopio y un rayo láser que ayuda a realizar cortes en zonas difíciles. Con esta técnica sólo se necesitan pequeñas incisiones, de tres a cuatro centímetros, que se pueden ocultar fácilmente en el pelo. Su gran ventaja consiste en que no deja grandes cicatrices y ello reduce notablemente el trauma para el paciente. En algunos casos el tratamiento de la ptosis de cejas puede ir acompañado de una blefaroplastia, (tratamiento para eliminar bolsas de grasa en los párpados). Sin embargo es muy importante tener en cuenta los casos en que es de los llamados ‘ojos apagados’ o que tienen apariencia de estar caídos, pues no siempre el caso está en el párpado sino en la ceja. Se sabe de personas a las que se les quita piel en los párpados cuando el problema es de ptosis en las cejas, con lo que éste puede agravarse. Los expertos aconsejan la asesoría de un especialista que determine con exactitud el tratamiento más adecuado para cada caso.



Parpados dificiles

Gracias a la blefaroplastia es posible mejorar notoriamente aquellos casos de párpados que presentan excesos de grasa, bolsas u ojeras. Este tratamiento se puede realizar a cualquier edad, pues hay casos en que los pacientes jóvenes han heredado las mismas bolsas en los párpados inferiores de sus padres o abuelos y lucen como si fueran mayores. Igualmente, la blefaroplastia es muy solicitada por personas mayores que quieren corregir las acumulaciones de grasa, que se hacen más notorias con el paso del tiempo y el normal deterioro de la piel en los párpados y en la región periocular. Se puede realizar a través de la piel o la conjuntiva, que es la parte interior del párpado, en el caso de los párpados inferiores. Gracias al uso del rayo láser no quedan cicatrices y prácticamente no hay sangrado pues el calor ayuda a suturar y permite incisiones mucho más precisas. Para los párpados superiores sí es necesario hacer una pequeña herida en la piel pero los resultados son generalmente, satisfactorios.



Rejuvenecer la piel

Antes de iniciar cualquier tratamiento contra las arrugas se debe tener en cuenta si se trata de las llamadas arrugas permanentes, que son aquellas que se producen con el paso del tiempo y por el impacto del factor solar en la piel, o de las llamadas arrugas dinámicas o líneas de expresión, como las famosas ‘patas de gallina’. Para unas y otras los tratamientos van desde los peelings químicos o mecánicos, que se aplican para ‘lijar’ la parte superficial de la piel, hasta el llamado rejuvenecimiento facial, o laser surfacing, un moderno procedimiento que se realiza con láser y que ayuda a combatir surcos o arrugas en el rostro. La microdermoabrasión es otro de los tratamientos mecánicos que, al igual que los peelings químicos, permite lijar la piel, pero lo hace mediante la aplicación de cristales de aluminio que ayudan a remover células muertas y dan mayor lozanía a las zonas afectadas.

Para combatir las llamadas líneas de expresión también se puede aplicar una sustancia conocida como botox, que produce una parálisis transitoria en los músculos que actúan sobre la piel del rostro, dejando marcas o arrugas en la región periocular o en el entrecejo. Igualmente, el botox se emplea para tratar algunas enfermedades como el blefaroespasmo esencial, que consiste en el parpadeo permanente, descontrolado e involuntario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.