enfermedad depresion

Buenos días tristeza

29 de julio de 2002

¿Qué es? Es la sensación de tristeza o pérdida del gusto por la vida que perdura más de dos semanas.

Síntomas. La persona siente un estado de tristeza persistente o vacío, pérdida de interés en cosas que antes disfrutaba, llanto excesivo, sentimientos de culpa, pesimismo, falta de concentración, aparición de ideas relacionadas con la muerte, insomnio, pérdida del apetito, disminución de la energía y fatiga. Lo importante en los síntomas es aprender a diferenciar la tristeza de la depresión. La primera es normal y pasajera mientras que la segunda es una condición mucho más duradera y se debe atacar con tratamiento médico.

Causas. Existen factores genéticos. Esto quiere decir que hay más riesgo de padecerla cuando la enfermedad ha afectado a un miembro de la familia. Pero también puede tener su origen en un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro como los neurotransmisores (serotonina y noradrenalina). Lo que aún no se ha podido conocer es si ese desequilibrio tiene una raíz genética o si se debe a exceso de estrés, a un trauma, a una enfermedad física o una condición ambiental. Otras causas son la pérdida de un ser querido, problemas en una relación personal, las dificultades económicas y cambios súbitos en la vida.

Personas en riesgo. Estudios en Estados Unidos indican que cada año 19 millones de personas sufren de depresión. Un 60 por ciento de ellas no obtienen la ayuda que necesitan. En Colombia, según Rodrigo Córdoba, uno de cuatro colombianos se va a deprimir durante su vida. Las mujeres son más propensas a esta enfermedad debido a la influencia de las hormonas en su organismo. Por ello esta condición puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Tratamiento. Se estima que el 50 por ciento de las personas que se deprimen no se les diagnostica la enfermedad y no reciben asistencia médica. Esto se debe a que muchos no ven la depresión como un problema de salud. Por lo general al paciente le da miedo y sus familiares tienden a creer que sus quejas son simple flojera. De ahí la importancia de reconocer los síntomas y el tratamiento. Como la depresión es el desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro responsables del estado de ánimo la terapia consiste en dar drogas antidepresivas cuya función será restablecer ese equilibrio. Este tratamiento dura por lo general entre cuatro y nueve meses y consta de dos etapas: en la primera se pretende atacar los síntomas y en la segunda se busca que el paciente no tenga recaídas. Por eso es importante hacer el tratamiento completo y supervisado por un especialista. Los medicamentos utilizados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que, además de ser efectivos, tienen menos efectos secundarios. Entre estos se encuentra el famoso Prozac, pero existen muchos como éste que toman diferentes rutas químicas para lograr el mismo objetivo. Es común combinar la terapia médica con sicoterapia para que el paciente pueda expresar lo que siente y conocer cuál es el origen de su tristeza. De las hierbas medicinales existe evidencia en el tratamiento de la depresión de la conocida como hierba de San Juan, aunque sólo para los casos menos severos y es un medicamento que puede obtenerse sin prescripción médica. Sin embargo se recomienda que sólo sea prescrita por los expertos para asegurar que el paciente reciba el tratamiento que necesita.