I N V E N T O S

Buenos para nada

Estos son algunos productos que la industria tecnológica ofrece para solucionar o complicar la vida diaria.

26 de febrero de 2002

La gente siempre quiere encontrar tecnología que le haga más cómoda la vida. Y con ese propósito miles de productos invaden el mercado cada año. Sin embargo en algunos casos estos juguetes tecnológicos en lugar de ayudar dificultan más las actividades de quienes los compran. Es lo que ocurre con un llavero que supuestamente sirve para conocer el nombre de los artistas que los DJ no identifican en la radio. También está el caso de las ollas supuestamente inteligentes que le avisan al ama de casa cuándo se le va a quemar el arroz. Esta es una lista de 10 productos que son perfectamente exóticos, aunque no faltan quienes aseguren que se les puede sacar algún provecho.

Ollas inteligentes. Uno de los momentos más frustrantes de la cocina es cuando se echa a perder un plato por exceso de cocción. Pensando en esto la compañía Smart Pan diseñó una línea de ollas inteligentes que pretenden prevenir este tipo de accidentes. Sus manijas cuentan con una señal visual para advertirle al cocinero que los huevos se están quemando o el arroz se están pasando de punto.

Marcador de CD. Ahora que quemar discos compactos es uno de los pasatiempos predilectos de muchas personas en el mundo, Casio diseñó un aparatico llamado CW-50, que es capaz de imprimir gráficos y texto en un CD después de quemado para darle una presentación más atractiva. Cuesta 100 dólares y tiene capacidad para imprimir 200 puntos por pulgada desde el computador. Cada cartucho de tinta cuesta 10 dólares y alcanza para 20 discos compactos.

Teclado inteligente. El arquitecto Dary Fazekas desarrolló un teclado titulado EZ, que organiza las letras en una forma muy original. En lugar de ordenarlas de la manera convencional (asdfg) coloca las más usadas en la mitad del panel para facilitar el trabajo del digitador.

Telefono control. Olvídese de los controles remotos para el televisor, el VHS, el equipo de sonido o el aire acondicionado. La compañía STMicroelectronics desarrolló una tecnología que le permite controlar todos estos aparatos. Se trata de un teléfono que tiene incluida una aplicación para darles órdenes a muchos de estos electrodomésticos. El equipo se activa a través de la voz.

Chapa digital. Un japonés diseñó un microchip que se puede implantar en los dientes postizos y que podría ser detectado por un radiotransmisor, con lo cual se permitiría conocer la identidad de su dueño. Esta tecnología podría ser de gran ayuda para identificar a una persona en un accidente de aviación. También ha resultado de gran ayuda en los institutos de ancianos donde se deben lavar la dentaduras de todos los pacientes al mismo tiempo. En estos casos el aparato identifica fácilmente al dueño de cada dentadura.

Portafolio contra robos. CCS International, una de las compañías líderes en productos de seguridad, acaba de diseñar uno digno del superagente 86. Se trata de un portafolios (el b-100 shocker briefcase) diseñado para proteger el maletín contra el robo. Este es un escenario posible: el ejecutivo va por la calle y un criminal le rapa el portafolios de la mano. Todo lo que éste debe hacer es poner a funcionar un control remoto. En seguida el maletín generará una descarga de 100 voltios y activará una alarma de 130 decibeles que dejarán al raponero fuera de combate.

Musica digital gratis. Madwaves, una compañía danesa, acaba de sacar una pequeña tecnología llamada Madplayer, una caja rectangular que genera música digital libre de derechos de autor para que pueda ser escuchada, modificada y grabada. El usuario escoge un género musical, espera a que suene la música y luego puede cambiarle el ritmo, el bajo o añadir voces o efectos. Cuesta cerca de 300 dólares.

Llavero musical. Si suena una canción en la radio que le gusta y quiere saber cuál es el nombre de ésta y el artista que la interpreta no hace falta llamar al DJ de la emisora. El Emarker es un pequeño llavero que se conecta al radio y con sólo oprimir un botón buscará esa información en la base de datos de la emisora, que deben tener un sistema que soporte este tipo de tecnología. Luego se conecta el aparato al computador y en la pagina web de Emarker.com la persona tendrá todos los detalles de la canción.

Codigo de barras. El CueCat Reader es un aparato del tamaño de un mouse que tiene un lector de código de barras. Cuando se conecta al computador y escanea uno de estos códigos de inmediato refiere al usuario a las paginas web que sean relevante a dicho producto.

Bluejean conectado. Philips y Levi’s se unieron para hacer una línea de ropa tecno en Europa. Las chaquetas vendrán equipadas con teléfono celular, lector de Mp3, una unidad de control remoto y audífonos. Los cables se esconderán en las costuras de la prenda. Otro modelo estará diseñado para quienes hacen dieta y necesitan ayuda para dejar de comer. Cuando la persona se sobrepase con la comida el pantalón le descargará 100 voltios. Si no es a las buenas toca a las malas.