| Foto: SPL

CURIOSIDADES

¿Buscando pareja? Seguro hay una aplicación para eso

Una nueva revolución llegó. Las nuevas aplicaciones en teléfonos inteligentes con GPS permiten encontrar a la persona ideal en cuestión de minutos... y a unos metros de distancia.

Alianza BBC
14 de septiembre de 2011

Si estuviera tratando de encontrar pareja, lo más probable es que hace 15 años hubiera tenido que estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

Las citas por internet lo cambiaron todo. Los usuarios buscando y contactando potenciales parejas antes de encontrarse convirtieron los avisos de periódicos de corazones solitarios en una industria de miles de millones de dólares.

Las cifras no mienten: más del 17% de los usuarios de internet solteros han utilizado sitios de citas según un estudio reciente en EE.UU.

Pero una nueva revolución llegó. El aumento de teléfonos inteligentes con GPS ha hecho las citas en línea mucho más prácticas e inmediatas.

Una serie de aplicaciones permite que los usuarios puedan ver a las posibles parejas que están en los alrededores con nombre de usuario, fotografía y otros detalles. Se pueden poner en contacto y concertar una cita en cuestión de minutos.

"Creo que todo el mundo batalla para conocer gente", dice Joel Simkhai, director de la nueva aplicación Blendr que promete hacer que las redes sociales sean sociales de nuevo.

"No estamos reinventando la rueda, estamos facilitando una conexión que pasa de un millón de veces al día".

Y parece que hay un deseo de conocer gente en línea con la esperanza de que el amor puede estar, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Skout, otra aplicación disponible en plataformas IOS y Android, promete a los usuarios que podrán "ligar, chatear y hasta encontrar una pareja" usando su servicio de localización global GPS.

En la actualidad es la aplicación más utilizada de este tipo, tiene siete millones de personas inscritas, dividas en 60% hombres y 40% mujeres.

'Promiscuidad sexual'
 
Simkhai tiene experiencia previa con citas a través de GPS. Él es el hombre detrás de Grindr, una aplicación dirigida a la comunidad gay. Con más de 2,6 millones de usuarios, se dice que es responsable de cambiar la manera en que hombres gay se conocen a través de internet..

Sin embargo, el servicio ha recibido críticas por estar diseñado aparentemente para facilitar enlaces casuales, a menudo hasta muy breves. Los críticos dicen que sitios como Grindr promueven la promiscuidad sexual y "probablemente mella en la norma y la práctica de la monogamia".

Simkhai dice que la situación es más compleja. "Una de las razones principales que la gente vaya a Grindr es en realidad para conseguir amigos", dice y asegura que la plataforma es neutral y sólo hace que sea más fácil de conocer gente. Las personas deciden lo que hacen con ella.

Y con su nueva aplicación Blendr está dispuesto a distanciarse de la idea de una aplicación utilizada sólo para conocer gente con el fin de tener relaciones sexuales, a pesar de que la membresía es limitada a personas mayores de 18 años.

"Creo que habrá todo tipo de relaciones", dice Simkhai. "Las mujeres y los hombres lo utilizan en todo tipo de formas. Creo que va a haber cosas distintas para distintos tipos de personas".

Las mujeres y las citas

Simkhai dice que la nueva aplicación llevará información sobre pasatiempos e intereses y estará orientada tanto para hombres casados heterosexuales que buscan un compañero de póquer como para mujeres que buscan un contrincante para jugar tenis o para quienes quieren algo más intimo.

¿Pero las mujeres quieren usarlo para citas casuales?

"Muchas mujeres no quieren revelar su disponibilidad muy rápido", dice el gurú de las citas James Preece. "Esta clase de sitios le quitan el misterio. Te expones a un montón de extraños y gente rara".

Los sitios de citas convencionales también están entrando en el juego, combinando perfiles de citas con servicios de GPS.

El sitio OkCupid, con una base de datos de ocho millones de miembros, lanzó recientemente un servicio para "locales" que promete su tradicional servicio de celestinos, con una opción adicional de saber quién está cerca en cualquier momento.

"Grindr es un modelo de éxito. No los voy a menospreciar", aseguró Sam Yagan, director de OkCupid al sitio BetaBeat.

"Su reputación (de ser más para relaciones informales) y su nombre es algo que creo que la mayoría de las mujeres heterosexuales quieren".

Extraños y la seguridad

Más allá de lo que las mujeres están buscando, otros creen que las preocupaciones sobre la seguridad pueda hacer que muchas personas, especialmente mujeres, se abstengan de usar el servicio.

Se ha escrito mucho sobre el riesgo de revelar la exacta ubicación en el GPS -incluso en aplicaciones como Foursquare, Gowalla o Sitios de Facebook- pero la mayoría de los sitios de citas basados en GPS subrayan que sólo muestran lo lejos que se está de alguien determinado. Por lo general, los usuarios también se les da el control sobre la precisión de su ubicación en la pantalla.

Sin embargo, algunos creen que el gran problema sigue siendo el de las identidades ocultas y la información falsa que se da en línea.

"Hay una gran percepción de que cuando conoces gente en internet, no siempre te están diciendo quiénes son. Esa es una preocupación enorme", dice Louise Ward, editor de de la revista femenina More!.

"Incluso cuando se habla a ( mujeres jóvenes) de los sitios de citas tradicionales, la única cosa que las asusta es que la gente pueda crear perfiles falsos, están realmente preocupadas de conocer a alguien peligroso.

"A pesar de que está cambiando la manera de tener citas y encontrar gente a raíz de las redes sociales, va a tomar un poco más de tiempo para algo como esto se convierta en la norma".

Y quizás lo más importante es que sigue vigente el mismo viejo problema de siempre: encontrarse con alguien encantador en la vida real luego de que se ha concertado una cita.

"Muchos de los hombres descargan estas aplicaciones con la esperanza de que aumentará su posibilidad de conocer mujeres", dice Preece. "Pero si son tímidos y no pueden dar el primer paso, no les va a hacer la vida más facil cuando las conozcan".