Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Cafeína inhalable genera dudas sobre riesgos de salud

Un profesor de Harvard cree que la próxima tendencia será que la gente inhale su cafeína de un tubo del tamaño de un lápiz labial.

Háganse a un lado, café y Red Bull. Un profesor de Harvard cree que la próxima tendencia será que la gente inhale su cafeína de un tubo del tamaño de un lápiz labial.
 
Pero los críticos aseguran que el novedoso producto no está exento de riesgos.
 
El producto, llamado AeroShot, salió al mercado a finales de enero en Massachusetts y Nueva York, y también está disponible en Francia. Cada unidad tiene un costo de 2,99 dólares en almacenes, tiendas pequeñas, licorerías y negocios por internet.
 
David Edwards, profesor de ingeniería biomédica, dijo que el AeroShot es seguro y no contiene aditivos, como la taurina, usados comúnmente para potenciar el efecto de la cafeína en bebidas energéticas. Cada recipiente de plástico gris y amarillo contiene 100 miligramos de cafeína en polvo, equivalente a la cantidad en una taza grande de café, más vitamina B.
 
Pero el senador demócrata Charles Schumer, de Nueva York, desea que la Agencia de Alimentos Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analice el AeroShot, y argumenta que teme que sea usado como una droga de centros nocturnos, a fin de que los jóvenes puedan seguir consumiendo bebidas alcohólicas hasta que pierdan el conocimiento. La secretaria de prensa nacional de Schumer no respondió las llamadas telefónicas en busca de comentarios al respecto.
 
La vocera de la FDA, Siobhan DeLancey, se negó a opinar y dijo que la agencia responderá directamente a Schumer sobre el asunto.
 
Edwards dijo que la preocupación de Schumer resulta comprensible en el contexto de los acontecimientos de los últimos años, cuando los estudiantes en busca de un efecto intenso que fuera rápido y económico empezaron a consumir bebidas alcohólicas cargadas de cafeína que llamaron 'desvanecimiento enlatado' debido a su potencia. Pero, agregó, el AeroShot no está dirigido a consumidores menores de 18 años y libera con seguridad cafeína en la boca, al igual que el café.
 
"Incluso con el café —si se analiza la reacción al café en Europa cuando apareció por primera vez— fue un tanto exagerada", dijo. "Ante cualquier cosa nueva siempre habrá una reacción desmedida que nos haga pensar, 'bueno, tal vez no sea seguro'''.
 
Una vez que el consumidor aspira AeroShot —libre de calorías— en su boca, el polvo sabor lima-limón empieza a disolverse casi de manera instantánea. Cada recipiente de uso personal dura hasta seis aspiraciones.
 
Sin embargo, la doctora Lisa Ganjhu, una gastroenteróloga e internista del Hospital St. Luke's-Roosevelt de Nueva York, advirtió que las personas deben estar al tanto de cuánta cafeína están ingiriendo.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.