| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: “Tengo 30 años y me estoy quedando calvo”

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

16 de mayo de 2014

Doctor: Soy hombre, tengo 30 años y me estoy quedando con la cabeza pelada, como dicen por ahí. La verdad no le había dado importancia hasta que me visitó un familiar que hace años no veía y lo primero que dijo fue: “ya llevas la marca de la familia”. Tengo medicina prepagada, fui donde el especialista y este me dijo que ya no había nada que hacer, me ofreció unos tratamientos pero, la verdad no estoy muy convencido. No he visto algún cambio y ya llevo un mes usando los medicamentos, quisiera su opinión al respecto.

La alopecia o caída del cabello ha sido una de las consultas dermatológicas más frecuentes. Se define como el patrón anormal de caída del cabello, cejas, pestañas, barba, área axilar y genital. Según la definición estricta, se describe como la caída de más de 150 cabellos al día o como la disminución o pérdida de pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva del mismo. 


La doctora Nayibe Victoria Solano, dermatóloga graduada en Rio de Janeiro (Brasil), manifiesta que desde las últimas décadas este se ha vuelto uno de los motivos más frecuentes de consulta en dermatología. La principal causa es la alopecia androgénica, la cual se hereda, y es más frecuente en hombres. Se manifiesta desde tan temprano como la adolescencia, secundario a una alteración en la producción de andrógenos (hormonas sexuales) en el folículo piloso. Existen otras causas entre las cuales están la alopecia areata, que es la caída del pelo por sectores y la alopecia cicatricial que es la destrucción del folículo por una causa identificable.

Así también el uso de ciertos medicamentos, los déficits nutricionales y las infecciones virales como un simple resfriado, pueden alterar el ciclo normal del pelo y hacerlo caer antes de tiempo. Es normal que el cabello se caiga por el ciclo normal de crecimiento, los patrones de aseo y la constitución genética. 

La mayoría de las opciones terapéuticas se encentran fuera del POS. Entre ellas están el uso de multivitamínicos aprobados y registrados debidamente, inhibidores de la 5 alfa reductasa, el minoxidil, los corticoides y como última línea, cuando el manejo con medicación ha fallado, el trasplante de pelo.

Es importante tener una buena alimentación, fraccionada, balanceada y variada ya que la salud del cabello es uno de los reflejos indirectos del estado nutricional. Por último, cada caso se debe individualizar, se deben tener expectativas reales con respecto a los resultados y tener paciencia, ya que estos tratamientos muestran resultados a mediano y largo plazo.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.