Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2015 12:00:00 AM

A propósito de Caitlyn Jenner: cómo se hace un cambio de sexo

Cuál fue la preparación que tuvo Bruce Jenner para transformarse en mujer. El tratamiento quirúrgico es apenas una de las etapas del proceso.

;
BBC
El expadrastro de Kim Kardashian, de 65 años, se mostró por primera vez públicamente como mujer en la portada de la revista Vanity Fair.

Jenner anunció su decisión de cambiar de sexo en una entrevista en abril.

Pero en qué consiste el proceso en el cual una persona sustituye su sexo de nacimiento para adecuarlo a su identidad de género.

BBC Mundo conversó sobre el tema con Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, la primera que se fundó en España en 1999.

La especialista explicó que el procedimiento, que es largo y complejo y debe seguir las recomendaciones internacionales de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), que incluye una evaluación psicológica, un tratamiento hormonal cruzado y por último cirugía de genitales y de no genitales.

Evaluación psicológica

“Toda persona que tiene transexualidad o disforia de género como se le llama hoy en día, lo que hace es una exposición de su identidad que será seguida de un acompañamiento y una evaluación psicológica”, dijo Esteva.

Esto es necesario según Esteva, para comprobar que “su proceso de identidad cruzada no sea malentendido por sí misma o confundido con otro problema o se encuentre en el seno de una situación psicológica inestable”.

“No es lo mismo ver una persona de 30 años, que ver una de 14 ó de 65. En algunos casos te planteas la inmadurez de su edad y en otros te preguntas por qué esa persona no se lo ha planteado antes”, dijo la endocrina.

Terapia hormonal cruzada

Una vez que esté clara la evaluación psicológica, algo que suele darse entre los tres y seis meses de la primera consulta, se pasa al tratamiento hormonal de forma progresiva de hombre a mujer o de mujer a hombre.

Las hormonas se administrarán siempre que no exista un problema médico que contraindique esta terapia, que consistirá en hormonas femeninas (estrógenos) para los hombres y masculinas (testosterona) para las mujeres.

Esteva explicó que antes de ir a quirófano para quitar algo de forma irreversible se recomienda que se siga con el tratamiento hormonal entre seis y 12 meses.

Tratamiento quirúrgico

Por último, se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico que, en el caso de hombre a mujer, incluirá vaginoplastia (reconstrucción de los genitales femeninos), eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz.

En el caso de mujer a hombre, se llevaría a cabo una extirpación de las mamas, útero y ovarios, y por último una faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, pene y testículos).

La faloplastia es mucho menos demandada ya que los resultados aún no son del todo satisfactorios, según afirmó Esteva.

Hay transexuales que por razones médicas o personales no realizan el proceso completo.
“Pero se siguen llamando y son transexuales”, afirmó la endocrina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.