Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2017 8:01:00 PM

Cali se le mide al desafío de la lucha contra el cáncer

La capital del Valle es una de las tres ciudades piloto donde la Unión Internacional Contra el Cáncer implementará su programa para mejorar el tratamiento y la atención oncológica para los ciudadanos.

Durante la pasada reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), presentó el Desafío de Ciudades Contra el Cáncer (C/Can 2025), una iniciativa cuyo objetivo es que cada vez más personas tengan acceso a tratamientos y servicios oncológicos de calidad. Lo empezarán a implementar en tres ciudades piloto, entre las que escogieron a Cali.

Puede leer: Todo sobre cáncer

Según Melissa Rendler-García, representante de la UICC la idea con este plan piloto, es implementar una evaluación de las brechas para identificar cuáles son las necesidades prioritarias y mejorar el control de cáncer en la ciudad. Luego se diseñará un plan estratégico con las necesidades más urgentes y los costos. Y posteriormente se buscará “trabajar con la ciudad para ver cómo financiar la implementación de las acciones, y de esa forma asegurar que se establezca una solución sostenible a largo plazo”, dice la representante.

La participación activa de Cali, como ciudad piloto, será en la primera fase del proyecto. El propósito de este periodo de aprendizaje es que se “trabaje estrechamente con la Secretaría de Salud de Cali y otros socios claves multisectoriales que están involucrados en el control del cáncer en el municipio y en el país”, afirma Rendler García. El programa se desarrollará en un periodo de tres años, durante los cuales se recopilará toda la información necesaria para saber cuál es la mejor forma de implementar el desafío en otras ciudades.

Puede leer: El 2017 será un año de crecimiento económico para Colombia, pero moderado

La otras ciudades escogidas fueron Asunción, Paraguay y Yangon, Myanmar. Las urbes tienen en común que cuentan con más de un millón de habitantes, son capitales de renta media y baja, y expresaron su deseo de participar en la primera fase C/Can 2015. “El registro de cáncer en Cali es uno de los mejores globalmente”, esto asegura que podemos contar con una base de datos muy confiable sobre la situación actual de la enfermedad en la ciudad”, afirma Rendler-García.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía, la Secretaría de Salud y “otros socios clave que están abiertos y dispuestos a trabajar con nosotros y que apoyan nuestro deseo de poder mejorar la salud de sus ciudadanos”, complementa Rendler-García. Sumado a eso, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cáncer también han expresado su voluntad de apoyar y seguir el proceso, así como varios actores de la sociedad civil, como la Liga Contra el Cáncer, Unicancer, entre otras.

Le puede interesar: El viacrucis de los niños con cáncer en Cali

El Desafío de Ciudades Contra el Cáncer hace parte de la organización Access Accelerated, que reúne varios proyectos que trabajan con el fin de evitar muertes prematuras por enfermedades tratables y prevenibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, la diabetes, las afecciones de salud mental y el mismo cáncer. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.