Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2013 12:00:00 AM

Calificaciones, más genética que educación

El rendimiento escolar depende más de los genes que del medio ambiente, afirma estudio.

;
BBC
Un estudio en gemelos publicado en la revista científica PLoS ONE evaluó la influencia genética según losresultados de los exámenes de Certificación General de la EducaciónSecundaria (GCSE, por sus siglas en inglés). Los investigadores estudiaron el rendimiento académico de más de 11.000 mellizos de 16 años de edad, idénticos y no idénticos, en Reino Unido.

El equipo de la Universidad King College de Londres encontró que, en promedio, los genes explican el 58% de las diferencias entre las puntuaciones del GCSE en materias básicas como las matemáticas.

Las diferencias en las calificaciones debido a factores ambientales -como la escuela y la familia-, representaron alrededor del 36%.

Las variaciones restantes en las puntuaciones del examen en matemáticas, inglés y ciencia se explican por factores ambientales únicos para cada persona, dicen los investigadores.

'Todavía influye'


El líder del estudio, Nicholas Shakeshaft, del Instituto de Psiquiatría de King, dijo que "nuestra investigación muestra que las diferencias en el logro educativo de los estudiantes se deben más a la naturaleza que a lo adquirido".

"Debido a que estudiamos poblaciones enteras, esto no significa que la genética explica el 60% del rendimiento de un individuo, sino las diferencias entre las personas, en la población, tal como existe en el momento", comentó.

Shakeshaft también señaló que "esto quiere decir que la heredabilidad no es fija -si las influencias ambientales cambian, entonces la influencia de la genética en el logro educativo puede cambiar también".

Los investigadores estudiaron a dos pares de gemelos idénticos y no idénticos para ayudar a distinguir entre los efectos de la naturaleza y la educación a los 16 años.

Si las calificaciones de los gemelos idénticos son más parecidas a los de los gemelos no idénticos, se puede suponer que la genética juega un papel más importante que el ambiente compartido -ir a a la misma escuela y las influencias familiares-.

El profesor Robert Plomin, director del Estudio de Desarrollo Gemelar Temprano, también del Instituto de Psiquiatría, dijo que se debe reconocer el papel importante que juega la genética en el rendimiento escolar de los niños.

"Esto significa que los sistemas educativos que son sensibles a las capacidades y necesidades individuales de los niños, que se derivan en parte de sus predisposiciones genéticas, podrían mejorar el rendimiento escolar", expresó.

Naturaleza vs. crianza

Investigaciones anteriores han mostrado un gran número de genes pueden estar involucrados en la capacidad académica, muchos de los cuales no han sido identificados.

El profesor Michael O'Donovan, del Consejo de Investigación Médica, que financió el estudio, explicó: "Se necesita más investigación para evaluar las implicaciones de los resultados en las estrategias de enseñanza".

El Dr. Simon Underdown, conferencista principal de antropología biológica en la Universidad Oxford Brookes, dijo que los resultados deben tratarse con precaución.

"Aunque la influencia genética es ligeramente mayor al 50%, esto aún les deja un papel enorme a los factores ambientales", advirtió.

"Lo que esta investigación hace, es mostrar que los rasgos complejos, como la inteligencia, no son el producto de uno o dos genes simples. Más bien, son manejados por un intrincado proceso que depende de factores genéticos e influencias ambientales. El debate naturaleza-educación aún no ha terminado", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.