Calle 13 llama paramilitar a Uribe y se burla de Chávez en los MTV

Las palabras soeces dichas durante el espectáculo ya ha empezado a generar reacciones a favor y en contra.

16 de octubre de 2009

Con groserías, menosprecio a otros artistas y mensajes políticos, René Pérez de Calle 13 animó la noche del jueves la entrega de los Premios MTV Latinoamérica, abriendo la ceremonia con un insulto para la madre del gobernador de Puerto Rico.

Pérez, mejor conocido como "Residente", fungió como anfitrión con la cantante canadiense de ascendencia portuguesa Nelly Furtado.

La velada arrancó con un video en el que el exponente de música urbana aparecía en una limusina recibiendo instrucciones de lo que no podía decir en el espectáculo, para al final romper el papel y afirmar que iba a decir lo que quería, y al parecer eso fue lo que hizo.

Su acto comenzó en la alfombra roja del Anfiteatro Gibson, adonde arribó con una camiseta negra en la que decía: "Uribe para bases militares". Luego exhibió una negra que decía "Chávez nominado a mejor artista pop".

Durante la ceremonia, "Residente" se cambió en múltiples ocasiones de camiseta, mostrando cada vez un mensaje distinto, la mayoría políticos. "Fuera Micheletti del poder" y "México nunca olvida 2 oct 1968", en referencia al actual presidente de facto hondureño y la masacre estudiantil de Tlatelolco, fueron algunos de ellos.

Pero también exaltó a la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, quien murió el 4 de octubre. "Mercedes Sosa sonará x 100pre", rezaba la camiseta que vistió para homenajear a la intérprete de "Gracias a la vida", con quien llegó a cantar el tema "Para un niño de la calle".

Al presentar a algunos cantantes como Pewee, Pérez mostró desdén al decir: "No sé quién es". Algo parecido expresó al presentar a la banda estadounidense Cobra Starship, que cantó en inglés y español con Paulina Rubio.

"Di algo por los más de 30.000 desaparecidos en Chile, que la presidenta de Argentina deje de usar botox", manifestó casi al final de la ceremonia en referencia a los sudamericanos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y la actual mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Y para cerrar con broche de oro, al levantar la "lengua" (forma de las estatuillas de los MTV) que ganó Calle 13 como mejor artista urbano repitió una grosería que el entrenador argentino Diego Maradona usó en la víspera para descalificar de forma vulgar a sus críticos.

AP.