Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2000 12:00:00 AM

Cambian las reglas

Una droga en experimentación reduciría el número de ciclos menstruales femeninos de 13 a cuatro por año.

El sueño de todas las mujeres ha sido poder controlar el ciclo menstrual a su antojo. Saltarse un mes o tal vez dos para poder estar tranquila en un determinado fin de semana, en la fecha programada para las vacaciones o cualquier otra ocasión importante. Algunas mujeres han encontrado la fórmula con sus propias píldoras anticonceptivas. En lugar de tomar las últimas siete pastillas del mes, que en realidad son placebos, comienzan a hacerlo con las del mes siguiente, que tienen la carga hormonal. Con esto logran que su organismo no tenga los 13 períodos al año, como es lo normal, sino apenas nueve.

Esta práctica, un tanto clandestina, pronto se convertirá en Estados Unidos en una posibilidad abierta a todas las mujeres. Esto se logrará si un medicamento contraceptivo llamado Seasonale, que aún se encuentra en etapa de experimentación, logra ser aprobado. Si es así, la droga podría hacer que una mujer redujera sus ciclos menstruales a tan sólo cuatro al año.

La droga utiliza dos hormonas: la progestina, que inhibe la secreción de óvulo del ovario, y el estrógeno, que hace que la cubierta del útero se mantenga. Y funcionaría así: se toma Seasonale durante 12 semanas. La siguiente semana se ingiere cada día una de las píldoras placebo para crear una pequeña interrupción de los niveles hormonales, lo cual a su vez produciría la expulsión del óvulo con muy poco sangrado.

Tener pocos ciclos menstruales no es una idea tan descabellada. De hecho, las mujeres de generaciones pasadas tenían apenas 150 porque la mayoría de ellas pasaban sus años fértiles embarazadas o criando niños. Hoy una mujer en promedio tiene hasta 400. Incluso no menstruar tanto puede llegar a proteger la salud de la mujer pues algunas enfermedades, como la endometriosis, están asociadas a tener muchos períodos.

Pero sin duda Seasonale tendría sus desventajas. Según Feedolph Anderson, quien dirige la investigación en el Eastern Virginia Medical School, con sede en Norfolk, algunas mujeres sufrirían de sangrados entre período y período, aunque afirma que estos desajustes podrían ser manejados. El factor que más preocupa, sin embargo, es que estarían más expuestas al estrógeno, una hormona que incrementa el riesgo de taponamiento de las arterias.

Si las investigaciones siguen como van y la FDA aprueba el medicamento podría estar a la venta en cuestión de dos años. Entonces las mujeres tendrían en sus manos la posibilidad de establecer cuántos ciclos quieren tener por año, dependiendo de las actividades que tengan programadas en su apretada agenda laboral y personal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.