Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1996 12:00:00 AM

CAMBIO DE FECHA

Un nuevo estudio podría derribar todas las teorías existentes hasta ahora sobre el mejor momento para buscar un embarazo.

HASTA AHORA TODAS LAS PAREjas del mundo creían que el mejor momento para conseguir un embarazo era el de tener relaciones sexuales pocos días antes o después de la ovulación. Pero un nuevo estudio podría echar por tierra todas las teorías existentes acerca de los días claves para lograr la concepcion.
La semana anterior un grupo de investigadores estadounidenses afirmó que han encontrado que es mucho más probable que la concepción ocurra en el período de seis días previo a la ovulación. El estudio -cuyos resultados se publicaron en la revista New England Journal of Medicine- descubrió que el momento de la fertilización ha pasado un día después que la mujer libera el óvulo. "Según nuestros datos, entre las mujeres que participaron en el estudio ninguna concibio después de la ovulación", dijo el doctor Allen Wilcox, quien encabezó el equipo del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud, en Carolina del Norte, el cual evaluó un total de 192 embarazos.
El grupo de investigadores dijo además que mantener relaciones sexuales cada tercer día no parece aumentar la probabilidad de embarazo, descubrimiento que también echa por tierra creencias anteriores.
Los datos provienen de un estudio de los diarios de vida de 221 mujeres saludables que trataban de concebir y de un análisis químico de su orina, que revelaba el momento preciso de la ovulación. Aun cuando los resultados pudieran ser de utilidad para las parejas que buscan un hijo, no son prueba absoluta de que la concepción esté garantizada. El problema más importante dijo el doctor Wilcox, es que aunque el período entre la ovulación y la menstruación es consistente, el momento de la ovulación puede variar de mujer a mujer y de mes a mes. Esto hace difícil que una mujer pueda saber con certeza cuándo se inicia el período de seis días.
Otro mito que los investigadores han derribado es aquel que aconsejaba a, las parejas que deseaban tener hijos que esperaran dos o tres días para mantener relaciones sexuales a fin de aumentar el volumen de espermatozoides. Pero el doctor Wilcox dijo que el estudio reveló que ese consejo no tiene mayor asidero. La probabilidad de embarazo fue de 25 por ciento con relaciones sexuales diarias, 22 por ciento día por medio y 10 por ciento una vez a la semana.
Los científicos dijeron que la creencia de que se puede elegir el sexo del bebé teniendo relaciones sexuales en determinados días del mes no tiene fundamento. Es equivocado el aconsejar a las parejas que tengan relaciones sexuales en el momento de la ovulación si quieren tener un hijo varón. Aunque hay quienes afirman que ese consejo tiene un 85 por ciento de éxito, el equipo de Wilcox indicó que el momento de las relaciones sexuales no tiene nada que ver con el género del bebé. Las parejas que creen controlar el sexo de su siguiente bebé posiblemente están malgastando su dinero si lo han invertido en alguna técnica que sugiera que el día, la frecuencia o el momento tienen alguna importancia.
Lo cierto es que el descubrimiento puede también afectar los métodos anticonceptivos que se basan en abstenerse de tener relaciones en los días considerados hasta ahora 'de alto riesgo'. Si los días más fecundos del mes no son los inmediatamente anteriores o posteriores a la ovulación, esto podría explicar el alto índice de fallas del conocido método de Ogino. Así que el hallazgo de los investigadores podría también echar por tierra todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre la planificación familiar por métodos naturales, es decir con base en las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.