CAMBIO DE SEXO

Los científicos logran modificar el sexo en embriones de animales de laboratorio.

17 de junio de 1991


AUNQUE LOS avances sobre manipulación genética se están sucediendo cada vez con mayor frecuencia, la noticia que apareció la semana pasada en el diario británico Nature, alcanzó gran resonancia científica. Un grupo de investigadores creó, a partir de un embrión en el laboratorio, un mono -macho- y logró que dos embriones desarrollaran órganos sexuales masculinos modificando su potencial genético.

Aunque estudios previos han implicado la existencia de un gen que determina el sexo, es la primera vez que se realiza el experimento con animales de laboratorio. El doctor Lovell-Badge, del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas en Londres dijo que aunque el experimento es una demostración dramática de la existencia del gen determinante del sexo, no existe ningún interés de aplicar esta investigación en la reproducción humana.
En los mamíferos, el embrión se desarrolla originalmente como femenino, a menos que contenga el cromosoma Y. Los científicos lograron crear un ejemplar masculino inyectando un gen -llamado Sry- en los óvulos fertilizados de la hembra. Dos de los tres embriones - que carecían del cromosoma Y- al cabo de algunas semanas desarrollaron órganos sexuales masculinos. Al tercer embrión, el cual también carecía del cromosoma Y, se le permitió desarrollarse hasta el nacimiento. El animal, que ha dado muestras de comportamiento normal de apareamiento de los machos, es sin embargo estéril, lo cual es típico en machos sin el cromosoma Y o en hembras con cromosoma Y, explicó el doctor Lovell-Badge.

El gen pareció trabajar regulando la actividad de otros genes. Al decir de los investigadores, el evento crítico de este nuevo estudio es la formación de órganos sexuales masculinos a partir de un embrión.

A pesar de que la investigación está aún en sus estadios tempranos, varias compañías agropecuarias se han mostrado interesadas sobre el proceso de manipulación del sexo para su aplicación en la cría de animales. u