Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2014 12:00:00 AM

Aprueban examen para el cáncer de cuello uterino

La citología se ha usado por décadas para diagnosticar el cáncer de cérvix. Una prueba de ADN promete mejores resultados. Sin embargo, grupos de pacientes hacen reparos.

;
AP
Autoridades normativas aprobaron el uso de un kit genético fabricado por la casa farmacéutica Roche como la primera alternativa autorizada en Estados Unidos y en nuestro medio a la conocida prueba de Papanicolaou o citología, que durante decenios se usa para detectar el cáncer uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH).

La Administradora de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la prueba VPH para detectarlo en las mujeres mayores de 25 años. El VPH causa casi todos los casos de cáncer uterino.

Los médicos ya usan ese tipo de recurso de base genética en el seguimiento para confirmar los resultados de la también llamada prueba citológica. Pero la decisión del jueves significa que Roche puede vender su producto como una opción independiente para la detección del cáncer de cérvix.

Roche respaldó su propuesta con resultados del estudio que sugiere que la prueba genética es más precisa y objetiva al identificar tumores cancerosos que la prueba citológica, que requiere el estudio de células uterinas bajo el microscopio para detectar señales de cáncer.

La aprobación de la FDA ocurre pese a las presiones de numerosos grupos de salud de la mujer que advirtieron que la aprobación de la prueba de ADN como una alternativa a la prueba citológica podría provocar confusión, mayores costos y que los tratamientos se dupliquen. Más de una docena de pacientes expresaron esa preocupación en una carta a la FDA la semana pasada. Específicamente, indicaron que al aplicar solo la prueba del VPH podría conllevar a tratar el doble de mujeres jóvenes, portadoras del virus pero con escaso riesgo de desarrollar cáncer. Las jóvenes con mayor actividad sexual contraen el VPH, aunque sus organismos por lo general eliminan el virus meses después. Solo los casos de infecciones prolongadas terminan en cáncer.

Funcionarios de la FDA dijeron el jueves en un comunicado que autorizaron la prueba porque "Roche Diagnostics realizó un estudio bien diseñado que ofreció a la FDA con garantía razonable de su seguridad y efectividad". El estudio incluyó a unas 47.000 mujeres a quienes sometieron a pruebas de detección: Papanicolaou o VPH. Los resultados se verificaron para determinar su precisión al compararlos con los resultados de biopsia.


“Más información”


Durante décadas, el Papanicolaou fue la única opción para detectar el cáncer uterino y ha tenido buenos resultados. El número de casos 
de esta malignidad reportado en Estados Unidos ha bajado en más del 50 % en los últimos 30 años, principalmente por el aumento de la detección con la citológía. Sin embargo, se calcula que este año se detectarán unos 12.000 casos de cáncer uterino, lo que ha impulsado el desarrollo de las pruebas VPH como las de Roche, Qiagen y otros fabricantes. El costo de la prueba de VPH es de entre 80 y 100 dólares, casi el doble del Papanicolaou, que cuesta 40 dólares.

Las normas médicas han evolucionado rápidamente para poner a prueba e incorporar ambas técnicas. Según las 
normas más reciente de la Sociedad Americana de Cancer, se recomienda la prueba Papanicolaou cada tres años a las mujeres de entre 21 y 29 años. Las mujeres mayores de 30 años deben hacerse ambas pruebas, Papanicolaou y VPH, cada cinco años, o solo el Papanicolaou cada tres años. La detección con la prueba VPH no es recomendable para mujeres en la década de los veinte porque aumenta la posibilidad de pruebas más agresivas que pueden hacer que el útero tenga menos posibilidades de soportar embarazos a edades posteriores.

Pero la aprobación de la FDA permite que la prueba de Roche se aplique a mujeres menores de 25 años. A las mujeres que den positivo a casos con un riesgo mayor de VPH se les indicará someterse a exámenes más agresivos en los cuales los médicos observan el útero y toman muestras de tejidos para su estudio.

Roche, con sede en Suiza, expresó en un comunicado que la autorización de la FDA "es un reconocimiento al valor de que la prueba VPH contribuye a que los médicos y las mujeres tomen decisiones con más información a la mano".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.