Cada año mueren más de 450.000 mujeres a causa del cáncer de seno. | Foto: Archivo particular

SALUD

Consultar al médico es más importante que el autoexamen

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la neoplasia que más afecta a las mujeres en el mundo. Este año, el énfasis de las campañas de concientización estará centrado en la importancia de hacer una consulta a tiempo.

7 de octubre de 2016

Cada año mueren más de 450.000 mujeres a causa del cáncer de seno, el más frecuente en las colombianas. Pero al tiempo de ser uno de los tumores más mortales, es uno de los cánceres con más opciones de tratamiento y curación. La detección temprana es clave para un buen diagnóstico, por lo menos ese fue el mensaje del foro “Tocar y no consultar se llama descuidar”, organizado por Roche y la revista Carrusel.

El llamado más fuerte en el evento estuvo dirigido al autocuidado y la importancia de dar el paso siguiente al autoexamen, pues esta es solo una parte para un diagnóstico precoz. “El autoexamen es importante, pero más importante es ir al médico y hacerse la mamografía”, aseguró el oncólogo Sebastián Quintero.

Le podría interesar: “Hace dos años me dieron seis meses de vida y aquí sigo”

La preocupación es que muchas mujeres dejan complicar su cáncer porque no acuden a tiempo a la consulta con el médico. “El de mama es una de las neoplasias que más se estudian en el mundo y por lo tanto, uno de los que más se pueden controlar en la actualidad”, aseguró el médico Javier Pacheco, quien además hizo un llamado para que las mujeres lleven hábitos de vida saludables, pues “el 30% de los tumores se pueden prevenir”, explicó.

El foro también contó con la participación de sobrevivientes del cáncer que hicieron hincapié en la importancia hacerse los exámenes a tiempo y tener mucha disciplina al momento de acudir a la citas con los especialistas. Una de ellas fue Lina Hinestroza, fundadora de Modo Rosa, una organización que trabaja para crear conciencia de la detección temprana. “La culpa de mi cáncer fue mía por haber postergado la cita con el médico y no haberme hecho los exámenes a tiempo, conociendo del historial de esta enfermedad en mi familia”, contó.

La tenista Catalina Castaño fue otra de las invitadas al foto. La deportista aseguró que a pesar de haberse detectado una masa en el seno, no se hizo revisar a tiempo del especialista hasta que la enfermedad se empezó a manifestar. Por su parte, Catalina Suescún, otra sobreviviente contó cómo fue sobrevivir al cáncer de seno durante el embarazo.

Podría leer: La sexualidad cuando hay cáncer de seno

Otro de los puntos importantes que se tocaron en el foro fue la necesidad de promover la cultura del autocuidado, no solo en las mujeres, sino en su entorno familiar. Es un compromiso que no solo puede quedar en manos de ellas, pues una mujer que cuenta con apoyo, siente la necesidad de cuidarse más.

No lo olvidemos. El autoexamen mensual se realiza ocho días después del periodo; lo ideal es que las mujeres que ya han llegado a la menopausia escojan un día y realicen la palpación en esa misma fecha cada mes. Si se encuentra alguna protuberancia, se debe continuar con el siguiente paso que es acudir al médico quien le realizará los exámenes específicos como la mamografía.

Si no hay nada extraño, de todas maneras es necesario realizar la visita al especialista una vez al año para un control general y pedir exámenes diagnósticos para mantener todo en orden. Si se detecta una masa maligna en el seno a tiempo, puede ser curable hasta en el 98% de los casos.

Por otro lado, no deje de lado los buenos hábitos de vida. Controlar el peso con una alimentación balanceada, baja en azúcares y grasas, así como aumentar el ejercicio para mantener un organismo activo y más fuerte para proteger al cuerpo del cáncer. Finalmente, es necesario eliminar el consumo de cigarrillo, así como moderar la ingesta de alcohol.