Hace 15 años, las mujeres con este tipo de cáncer metastásico tenían en promedio solo seis meses de vida y ahora es hasta cinco años.

SALUD

El tratamiento que alarga la vida en el cáncer de seno

Una terapia que combina dos drogas y quimioterapia aumentó la supervivencia de estas mujeres en 16 meses.

29 de septiembre de 2014

“Por este tipo de resultados es que trabajamos los oncólogos”. Así comenzó Sandra Swain, oncóloga de Medstar Washington Hospital Center, la presentación de un estudio dirigido por ella en el que se vio un aumento de 16 meses de vida para mujeres con cáncer de seno metastásico que son positivas para HER2, una proteína que lo convierte en una de las formas más agresiva de esa enfermedad. 

El anuncio fue hecho este domingo en Madrid durante la conferencia de Esmo, la Sociedad Europea de Oncología Médica, y fue muy bien recibido por los especialistas debido a que es el lapso más largo de supervivencia demostrado hasta hoy para pacientes con cáncer de seno avanzado.

“El tratamiento demuestra un beneficio que no tiene precedentes”, señaló Mariana Chávez McGregor oncóloga del MD Anderson, quien no estuvo involucrada en el trabajo. “Hay medicamentos que no incrementan la tasa de supervivencia; solo retrasan el progreso de la enfermedad y hay otros que solo aumentan la supervivencia 5 meses. Por eso 16 meses es algo novedoso”. 

Swain, como muchos otros oncólogos en el mundo, quería ver cuáles combinaciones de medicamentos son mas efectivas y en qué momento es mejor ofrecerlas para tratar mejor a este tipo de pacientes. Diseñó su trabajo para observar si dos drogas que ya existen en el mercado –pertuzumbab y trastuzumab- combinadas con la quimioterapia convencional, eran más eficientes que solo dar trastuzumab y quimioterapia, que es el tratamiento estándar.

Tanto pertuzumab como trastuzumab son drogas que bloquean de diferentes maneras la proteína HER2, que envía señales a la célula para promover el crecimiento del tumor. Se calcula que entre 20 y 30 % de los casos de cáncer de seno en el mundo expresan esta proteína. 

Para probar su hipótesis Swain reclutó a 808 pacientes de 25 países con cáncer de seno metastásico tipo HER2 y evaluó dos criterios diferentes: la supervivencia global, es decir, si la gente vivió más con dicha terapia o no, y la supervivencia libre de enfermedad, que implica vivir más pero sin que la enfermedad empeore.

En el estudio, que fue patrocinado por Roche, la mitad de las participantes recibió pertuzumab, trastuzumab y la quimioterapia docetaxel. La otra mitad recibió trastuzumab y docetaxel y un placebo. La sobrevida global del primer grupo fue de 56.5 meses mientras que la del grupo con el placebo fue de 40, una diferencia de casi 16 meses. “Esa sobrevida final no tiene precedente en cáncer”, dice Sandra Franco, oncóloga de la Clínica del Country. “Son pacientes que no tienen curación porque el cáncer ya está diseminado en los órganos. En el pasado más”. 

Si bien es cierto que el medicamento genera problemas en el corazón, lo interesante del estudio es que al combinarse la toxicidad de las drogas no aumentó. 

Según Hernán Carranza, oncólogo de la clínica del Country, hace 15 años las mujeres con este tipo de cáncer metastásico tenían en promedio solo seis meses de vida. Con estos nuevos tratamientos tienen hasta cinco años. De esta forma “lo que antes se consideraba un marcador de mal pronóstico hoy es visto como una oportunidad de tratamiento porque la disponibilidad de estos medicamentos mejora tanto en cáncer en estados primarios como metastásicos, dice el experto.

En Colombia ambas drogas están aprobadas por el Invima. Sin embargo, el obstáculo para que estas mujeres lo reciban sigue siendo la demora que tienen en el acceso a los especialistas, que son los indicados para recetar este tipo de tratamientos.