| Foto: Bloomberg

SALUD

El desempleo aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que la falta de empleo aumenta el número de muertos por esta causa nivel mundial. ¿A qué se debe?

26 de mayo de 2016

Entre el 2008 y el 2010 Estados Unidos sufrió una recesión económica que afectó a todos los países del mundo. La disminución del PIB de los países afectó de múltiples maneras la calidad de vida de sus habitantes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard encontró que en ese periodo de tiempo se presentaron más de 260.000 muertes por cáncer en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  OCDE.

El estudio tomó una muestra de más de 2.000 millones de habitantes de 75 países y analizó datos del Banco Mundial y la OMS. Los resultados de la investigación mostraron que el crecimiento del uno por ciento en las cifras de desempleo aumentan 0.37 veces el número de pacientes que muere por cáncer. De igual manera un recorte del 1% en los gastos públicos relacionados con el sistema de salud incrementa el número de decesos por este mal.

Los expertos aseguran que los países donde existe acceso universal al sistema de salud  son los menos perjudicados por las crisis económicas. En contraparte,  los países donde la cobertura no es para toda la población, el desempleo se convierte en un factor que aumenta el número de personas que no son diagnosticadas a tiempo y no tienen la posibilidad de acceder a tratamientos y medicinas de buena calidad.

Países como España, donde la cobertura en salud es universal, no presentaron un aumento de muertes por cáncer. En Estados Unidos, donde el número de personas sin servicio de salud supera los 35 millones, se presentaron más de 18 mil muertes adicionales por cáncer. Los países más afectados fueron los que tienen economías frágiles y servicios de salud poco equitativos.

Para los investigadores la disminución del acceso al servicio de salud no es el único factor para el aumento de número de muertes. Para Miguel Porta, epidemiólogo de la Universidad de Barcelona, “las condiciones de vida pueden haber empeorado algunos hábitos individuales que también desempeñan un papel en la aparición de muchos cánceres, como el tabaquismo (por ejemplo, por la precariedad laboral y las angustias económicas), la alimentación y la actividad física, ya que es más difícil pagar un gimnasio”

La recomendación de los expertos es la creación de políticas de salud pública que cubran a toda la población de un país ya que la cobertura universal actúa como un factor protector que disminuye el impacto que genera una crisis económica global. Países como Colombia que se encuentra en proceso para entrar al OCDE, deben replantear su sistema de salud, que aunque tienen una cobertura universal, se raja en la calidad del servicio.